Salud

Evalúa IMSS a 16 mil 626 empresas que reabrirán 

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una plataforma para registrar y evaluar las medidas de protección ante el Covid-19, en las empresas que reiniciarán actividades este 1 de junio

Por  Agencia Reforma y Dulce Anahí Soto Luévano    

Evalúa IMSS a 16 mil 626 empresas que reabrirán. | Especial

Evalúa IMSS a 16 mil 626 empresas que reabrirán. | Especial

Cd. de México, México.-El IMSS lanzó una plataforma para registrar y evaluar las medidas de protección ante la pandemia de Covid-19 que deben aplicar las empresas que reiniciarán actividades a partir del 1 de junio.
 
A la fecha, 16 mil 626 compañías se han inscrito en este sitio, de las cuales 9 mil 37 corresponden a la industria de la construcción; 5 mil 587 a la automotriz, y 2 mil 4 son empresas de la industria minera.


 
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que esta iniciativa, llamada Plataforma Nueva Normalidad, es un mecanismo de evaluación para empresas de las industrias catalogadas como neo esenciales: la automotriz, minera y de la construcción.
 
El objetivo, detalló, es garantizar que el retorno a los centros laborales sea seguro para los trabajadores. 

El retorno a los espacios de trabajo no puede significar que un contagio se convierta en un brote en un centro de trabajo. Contagios van a seguir habiendo, pero que el contagio no se convierta en un riesgo para el resto de los trabajadores, dijo Robledo. 

Indicó que la plataforma consta de tres elementos: el registro, la autovalidación de las propias empresas, y la aprobación por parte del Seguro Social.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana


 
Para la validación, las empresas deben responder 78 preguntas -con respuestas de sí o no- sobre las medidas que han implementado para la protección del personal. 

Una vez que se llena todo esto, ya se hace la validación por parte del Seguro Social. Así ocurrió y así operó durante estos 14 días para estas tres industrias, indicó el titular del IMSS. 

Una vez que arranque la nueva normalidad, la Secretaría del Trabajo realizará 5 mil verificaciones al azar para corroborar que las empresas cumplen con las medidas. 

Por su parte, el IMSS monitoreará las incapacidades por enfermedades respiratorias que se registren en los centros de trabajo, ya que -si aumentan- puede ser señal de que las empresas no cuentan con acciones de protección ante la enfermedad Covid-19. 

Las compañías que incumplan con estas disposiciones serán clausuradas, advirtió Zoé Robledo. 

Cuando se hace la autoevaluación para poder trabajar se acepta, porque así está en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 y luego el adendum del 15, que en caso de incumplimiento se procede a la clausura, subrayó. 

Entre las acciones de prevención que deben considerar las empresas se incluyen contar con filtros sanitarios, peatonales y vehiculares, tapetes sanitizantes, limpiar con cloro, aplicar tomas de temperatura, horarios escalonados y sana distancia.

Las empresas se pueden registrar en la página nuevanormalidad.gob.mx


 

Te puede interesar: 

Reportan 371 muertes y 818 defunciones sospechosas de Covid-19 en México

Coronavirus Sinaloa 29 de mayo: 444 muertes y 2897 casos confirmados

Regreso laboral será bajo un estricto protocolo de seguridad por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo