Salud

Evalúa IPN compuestos naturales para combatir la amibiasis

La amibiasis puede ser tratada con un fármaco, pero este suele tener efectos adversos, el IPN busca alternativas naturales para su tratamiento

Por  Juan Leyva

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha creado una serie de compuestos naturales que han demostrado ser efectivos para combatir la amibiasis.

Estos compuestos son flavonoides y benzotiazoles derivados del cacao, café, té verde, brócoli, arándanos, manzanilla y cempasúchil. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos compuestos parecen combatir de manera efectiva al parásito Entamoeba histolytica, esto podría convertirse en una alternativa viable y natural de tratar esta enfermedad endémica en México. 

Leer mas: Retrasar la segunda dosis de las vacunas podría ser una estrategia eficaz

Estos compuestos son investigados por Judith del Carmen Pacheco Yépez, especialista en parasitología de la Escuela Superior de Medicina quien con un equipo de trabajo busca alternativas al metronidazol, el fármaco que ha demostrado ser efectivo pero que en dosis no adecuadas puede causar daños al organismo. 

La investigadora explicó que los casos graves de amibiasis pueden causar disentería y abscesos hepáticos, además que se requieren dosis altas del fármaco común por un tiempo prolongado, lo que trae como consecuencia efectos adversos como gastritis, vómito, diarrea, dolor de cabeza y vértigo. 

"Se ha encontrado también que  los nitroimidazoles, como el metronidazol, generan toxicidad a nivel cerebral, son mutagénicos y genotóxicos, por ello, es importante buscar nuevos tratamientos que sean efectivos e inocuos para la salud", dijo. 

En cambio, agregó, los compuestos naturales que son investigados por el IPN utilizados en diversas concentraciones reducen la viabilidad del parásito y verificaron que una de ellas destruyó aproximadamente 90 por ciento de éstos después de cinco horas de interacción. 

Leer mas: Cómo reconocer la deficiencia de vitamina B12: estos son sus síntomas

Respecto a los flavonoides, precisó que los resultados también son alentadores. “En estudios in vitro observamos que, a una concentración probada, el flavonoide camperol induce después de cuatro horas la destrucción de los parásitos de manera similar al efecto observado con el metronidazol”. Por ello, dijo, evaluarán las propiedades de los flavonoides y los benzotiazoles en modelos animales (hámsteres) para contar con la evidencia que permita patentar su uso contra la amibiasis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo