Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Evita parásitos en tu estómago

SALUD

¡Mucho ojo! al consumir alimentos en la calle o tomar agua contaminada, sobre todo en estos días de Semana Santa, pues eso podría causarle enfermedades gastrointestinales, dijo el coordinador auxiliar de Atención Médica del IMSS, Natividad Salo-món Medina Carrillo.

Mucho cuidado. Las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por parásitos, virus y bacterias que están en alimentos como la leche y las grasas, y afectan directamente al estómago provocando diarrea y deshidratación. Toda persona prodría padecerlas, pero los que más están en riesgo son los niños y los ancianos, señala Medina Carrillo. Una buena alimentación, que incluya todos los grupos de la cadena alimenticia, puede ayudar a prevenir esos malestares.

Síntomas. Debe de estar muy al pendiente de sus pequeños o de ustedes mismos, ya que los principales síntomas son la diarrea y luego la deshidratación. "Otros síntomas que se presentan son la sensación de seguir evacuando, dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad", argumenta el especialista.

Alerta. De no ser tratado a tiempo, este padecimiento puede traer como consecuencia una intensa deshidratación, siendo los niños menores de cinco años y adultos mayores quienes están más propensos a padecerla. Esta se caracteriza porque el paciente siente mucha sed, tiene ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca y cuerpo débil, sin ganas de hacer nada.

Recomendación. En el caso de sentir alguno de esos padecimientos, o ver que su hijo los presenta, debe de acudir a su médico familiar. Es muy importante que no se automedique, indica el médico del IMSS. Para evitar este tipo de enfermedades el doctor aconseja no comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida o embotellada y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.