Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Exigirá Paraguay certificado de vacuna contra fiebre amarilla

El país de América del sur pretende evitar los casos de fiebre amarilla en su territorio

Por: Juan Leyva

Uruguay pedirá a visitantes y nacionales el certificado antes de ingresar a territorio nacional.

Uruguay pedirá a visitantes y nacionales el certificado antes de ingresar a territorio nacional.

Para evitar que la fiebre amarilla se propague por Paraguay el gobierno del país exigirá de manera obligatoria un certificado de vacunación a todo aquel que quiera ingresar al país. Un extranjero que llegue al país sin el certificado no podrá ingresar al territorio y/o deberá ser canalizado a un establecimiento sanitario para su evaluación y vacunación y un proceso de seguimiento de diez días. 

Esta obligatoriedad exime a las personas que están contraindicadas para ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla como son: mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores de 60 años, con hipersensibilidad al huevo, bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, personas con VIH u otras inmunodeficiencias y personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud. 

La Organización Mundial de la Salud indica que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda que se trasmite por mosquitos infectados, el término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Hay 47 países de África (34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. Con un modelo basado en fuentes africanas de datos, se ha estimado que en 2013 hubo entre 84 000 y 170 000 casos graves y entre 29 000 y 60 000 muertes.

En esta nota: