Salud

¿Existe la inmunidad contra la covid-19? Muchas personas parecen tenerla sin haberse contagiado

¿Es posible ser inmune a la COVID-19 sin haberse contagiado? Varios estudios esbozan la posibilidad

Por  Juan Leyva

Personas portando mascarillas mientras caminan frente a músicos que ofrecen un concierto de jazz sobre ruedas en la Ciudad de México((Xinhua/Ricardo Flores))

Personas portando mascarillas mientras caminan frente a músicos que ofrecen un concierto de jazz sobre ruedas en la Ciudad de México | (Xinhua/Ricardo Flores)

Estados Unidos.- Aunque el SARS-CoV-2 es un nuevo virus de la familia de los coronavirus y causante de la enfermedad Covid-19, algunas personas podrían tener inmunidad ante el. De acuerdo a una publicación de The New York Times, entre el 20 y el 50 por ciento de las personas en algunas zonas podrían tener células T que reconocen al nuevo coronavirus a pesar de no haber tenido contacto con el. 

Estas células T podrían ser parte de un rezago de luchas contra otros coronavirus como los que suelen causar el resfriado común. Estos linfocitos T se activan al reconocer al nuevo coronavirus y pueden destruir las células infectadas sin permitir que la enfermedad avance. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un estudio publicado en la revista Science encontró que los coronavirus que causan los resfriados comunes pueden ser una potencial fuente de células T que podrían reconocer al nuevo coronavirus y despertarse para luchar contra él. 

Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington indicó que "Si tiene una población de células-T armadas y listas para protegerlo, podría controlar la infección mejor que alguien que no tiene esas células con la reactividad cruzada". 

Se han encontrado personas en EE.UU., Alemania, Países Bajos, Singapur y Reino Unido que no han estado en contacto con el nuevo coronavirus pero que tienen células T capaz de reaccionar ante el. 

Sin embargo, a pesar de estas evidencias todavía no se puede precisar cómo será la respuesta del sistema inmunológico ante el nuevo virus. 

Te puede interesar: 

El resfriado común podría ayudar a proteger de la COVID-19

Coronavirus: qué son las células T y cómo ayudan contra la infección

Los linfocitos generados por el resfriado común podrían servir ante COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo