Salud

¿Existe la posibilidad de reinfectarme de Covid-19? Esto responde Hugo López-Gatell

¿Es posible que una persona a la que le dio Covid-19 pueda volver a contagiarse de este? La pregunta del millón a la que esta tarde contestó el Subsecretario Hugo López-Gatell

Por  Cristina Herrera

El doctor Hugo López-Gatell responde ente dudas de reinfección de Covid-19(Twitter)

El doctor Hugo López-Gatell responde ente dudas de reinfección de Covid-19 | Twitter

Ciudad de México.- ¿Puedo o no reinfectarme del Covid-19? Es la pegunta del millón de los últimos días. Últimamente, la interrogante ha tomado mayor relevancia a raíz de los casos que se han reportado de personas que una vez que superaron el Covid-19, aparentemente, volvieron a contagiarse. Al respecto, el Subsecretario Hugo López-Gatell menciona que, si bien es cierto que han presentado casos de recontagios en diversas partes del mundo, estos "son casos esporádicos".

Aunque hasta el momento no se ha reportado que los síntomas que los "reeinfectados" presentan sean más agudos que los que manifestaron la primera vez que se contagiaron, lo cierto es que la incertidumbre sobre si una vez que te dio Covid te puede dar de nuevo es muy latente entre la población, ante esta preocupación el doctor Hugo López-Gatell brinda a los mexicanos un poco de tranquilidad al mencionar que "no hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por Covid".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta tarde, durante su habitual conferencia vespertina de las 17:00 horas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante el cuestionamiento de si existía la posibilidad de una reinfección de coronavirus, contestó contundentemente que "son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentando formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia del material genético del virus, que no significa infección".

¿Qué quiso decir López-Gatell con "elementos de confusión del material genético del virus"? El mismo explicó que algunas veces quedan restos del virus en el cuerpo humano, lo cual no necesariamente implica una reinfección o un riesgo de contagio para las personas que rodean a los posibles "reinfectados".

Aunado a lo anterior, el funcionario público mencionó que este fenómeno se puede deber a ciertos problemas técnicos a la hora de tomar la prueba de PCR, ya que esta pudiera contaminarse con partículas del virus que se encuentren presentes en el laboratorio donde se tomen, dando como resultado que la persona salga positiva.

Cifras de Covid-19 en México el 6 de noviembre 

En el día 160 de la "Nueva normalidad", se contabilizan 5 mil 931 contagios y 551 muertes por la pandemia de Covid-19 en México, que con estas cifras se acumulan 955 mil 128 casos positivos y 94 mil 323 defunciones causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, el universo de casos sospechosos se encuentra en 74 mil 472 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 187 mil 226 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 107 mil 673 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

La Secretaría de Salud estima la cifra de 48 mil 250 casos activos, que son el 4 por ciento de los casos estimados de la enfermedad que ascienden a un millón 110 mil 458 y que presentan los síntomas durante los últimos 14 días y que constituyen el motor de transmisión del virus a más persona.

Respecto a las estadísticas de defunciones, el funcionario federal se destaca que 94 mil 323 fallecimientos están confirmados por las autoridades sanitarias, pero se tienen 15 mil 544 decesos más que son sospechosos de que estén ligados a que la causa de la muerte sea el Covid-19, mismos que se dividen en 542 sospechosas con posibilidad de resultado; 10 mil 712 decesos sospechosos sin muestra y 4 mil 290 decesos sospechosos sin posibilidad de resultado. 

Este viernes, de acuerdo con los datos oficiales, se han recuperado del Covid-19 706 mil 267 personas durante los casi ocho meses de la pandemia, mismas que, según las autoridades sanitarias, en todos los casos ya sanaron y en otros presentaron síntomas de mejoría en su salud.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo