Salud

¿Existe riesgo de pandemia por una nueva gripe porcina por el virus G4 EA H1N1?

Un epidemiólogo de la Universidad de Harvard indica que es demasiado pronto para encender una alarma por el virus que fue descubierto desde el 2016 en los cerdos e China

Por  Juan Leyva y EFE

Ilustrativa. La cepa fue encontrada en los cerdos de China.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/naturaleza'>Foto de Naturaleza creado por freepik - www.freepik.es</a>)

Ilustrativa. La cepa fue encontrada en los cerdos de China. | Foto de Naturaleza creado por freepik - www.freepik.es

China.- El epidemiólogo y matemático Eric Feigl-Ding, de la Universidad de Harvard, dijo que es demasiado pronto para hablar de una "posible" pandemia por el nuevo virus de la influenza (G4 EA H1N1) que circula en cerdos en China. 

El especialista se refirió a varios artículos que circulan en internet que alertan sobre este virus, pero Eric Feigl-Ding indica que es demasiado pronto para decir que la enfermedad se extenderá por todo el mundo y hasta el momento sólo ha afectado a los cerdos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Eric Feigl-Ding dijo que la enfermedad ha sido descubierta desde el 2016, a través de su cuenta de Twitter, Eric Feigl-Ding dijo que es demasiado pronto para encencer la alarma. 

Otro personalidad importante en el mundo de la ciencia, el biólogo Carl T. Bergstrom, de la Universidad de Washintong dijo que no hay amenaza inmediata por el virus G4/H1N1, pero que vale la pena estar al pendiente de la gente del campo (criadores de cerdos). 

Qué dice el estudio sobre G4/H1N1

De acuerdo a la revista científica estadounidense PNAS, publicado este lunes, Investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las "características capaces de causar una futura pandemia". 

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009: "Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos", escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

El trabajo presentado es voluminoso: de 2011 a 2018, se tomaron 30.000 muestras con hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina.

El 4,4% de la población general también parecía estar infectada. Por lo tanto, el virus ya se ha propagado a los humanos, dicen los científicos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Ese es precisamente su temor actual.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China "le está prestando una atención particular a su desarrollo" y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

Te puede interesar: 

Conoce el nuevo virus con potencial pandémico: G4 EA H1N1

Pandemia por coronavirus está lejos de terminar: OMS

¿Cómo va la vacuna contra el coronavirus?: ya se prueba en los seis continentes

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo