Salud

Existen 65 millones de personas en el mundo con epilepsia

El Día Mundial de la Epilepsia, que tiene como fin concientizar a la población sobre la enfermedad

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay.com

Foto ilustrativa. Pixabay.com

La epilepsia es una enfermedad neurológica que ocurre cuando se altera la actividad eléctrica cerebral lo que ocasiona un ataque o crisis epiléptico en el que la persona que lo padece entra en un cambio del estado de la conciencia, se estima que la epilepsia está presente en 65 millones de personas en el mundo. 

El Día Mundial de la Epilepsia, que tiene como fin concientizar a la población sobre la enfermedad, se conmemora cada segundo lunes de febrero en una iniciativa del l Buró Internacional para la Epilepsia y la Liga Internacional contra la Epilepsia. 

La Secretaría de Salud indicó que México forma parte de los 120 países que se han unido a esta conmemoración y campaña de información y sensibilización  sobre los síntomas, tratamientos y unidades médicas a donde pueden recibir atención médica especializada. 

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, ofrece a los pacientes con epilepsia atención integral, al contar con personal médico especializado y tecnología de vanguardia para estos casos.

Desde hace 14 años este Instituto conformó grupos de apoyo para pacientes y familiares para orientarlos y asesorarlos sobre las enfermedades del sistema neurológico más frecuentes, entre ellos, la epilepsia.

Un paciente informado, con ideas claras y realistas de su padecimiento, logra una mayor adherencia terapéutica, lo que conlleva a una mejor calidad de vida para él y su familia.

La valoración y el diagnóstico de la epilepsia se basa en manifestaciones clínicas y la exploración neurológica. Una vez confirmado el caso, el neurólogo indicará cuál es la mejor opción para tratar la enfermedad.

Foto: pixabay.com

Actualmente se cuenta con una gran variedad de antiepilépticos, que reducen la actividad eléctrica anormal del cerebro y aumentan la cantidad de sustancias químicas naturales (neurotransmisores).

Los Hospitales General de México Dr. Eduardo Liceaga y el Hospital Juárez de México, son dos instituciones de la Secretaría de Salud, que también ofrecen atención neurológica.

  • enfermedades neuronales