Selecciona tu región
Salud

Expertos aseguran que la vacunación no acabará con la pandemia; cubrebocas siguen siendo importantes

Los expertos piden que se siga usando la mascarilla y se practive el distanciamiento social para evitar los repuntes de Covid-19

Por Juan Leyva

-

Las vacunas no acabarán con la pandemia de Covid-19, por lo que es importante que se continúe con el uso de cubrebocas en espacios cerrados durante el mayor tiempo posible, indican algunos especialistas estadounidenses. 

De a cuerdo a Mehul Patel, profesor asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el número de personas con Covid-19 seguirá aumentando si la población deja de practicar las precauciones dictaminadas en la pandemia como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

Leer mas: CoviVac, tercera vacuna rusa contra Covid-19 supera el 80 por ciento de efectividad

De acuerdo a un estudio publicado por el profesor Patel y su grupo de investigadores en la revista JAMA Network Open, en el que se usó un modelo matemático para predecir el nivel de propagación de 10 millones de estadounidenses en Carolina del Norte. 

Encontraron que alrededor de 8 mil muertes se podrían prevenir si las personas siguieran un confinamiento adecuado y guardando la distancia social en lugares cerrados. 

"Nuestro estudio sugiere que, para una población de 10,5 millones, se podrían prevenir aproximadamente 1,8 millones de infecciones y 8.000 muertes durante 11 meses con vacunas COVID-19 más eficaces, mayor cobertura de vacunación y mantenimiento de NPI (intervenciones no farmacéuticas), distanciamiento y uso de mascarillas ”, escribieron.

En cambio, si las personas dejan de seguir las recomendaciones sanitarias para la prevención de la enfermedad se daría un promedio de 2.2 millones de infecciones, de acuerdo al modelo matemático. Esta cantidad podría reducirse a solo 800 mil infecciones si se siguieran las reglas de confinamiento adecuado. 

Los investigadores agregaron que sería mejor administrar vacunas de menor eficacia a más personas en lugar de inocular vacunas de mayor eficacia a menos individuos. Esto reduciría el riesgo de que el virus se propague a más personas, según ellos.

Leer mas: Así puedes identificar las alergias estacionales de la Covid-19

Indicaron que aumentar la cobertura de vacunación, independientemente de la efectividad de la vacuna es lo que parece estar dando un mejor control a la pandemia. 

¿Has recibido una vacuna contra el coronavirus?

0%
No 0%
5 películas de superhéroes que no son Marvel O DC en Netflix

Foto de portada: Freepik

Síguenos en

Últimas noticias