Salud

Extirpar el apéndice podría prevenir el mal de Parkinson

Uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida.

Por  Juan Leyva

Hombre con dolor de apéndice.(<a href=Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1575911947479/sites/debate/img/2019/12/09/extirpar_el_apendice_podrxa_prevenir_el_mal_de_parkinson_crop1575911486142.jpg_2040559119.jpg" data-size="w:7360,h:4155" />

Hombre con dolor de apéndice. | Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Suecia.- Extirpar el apéndice podría otorgar protección contra el mal de Parkinson, indica un reciente estudio publicado en la revista  Science Translational Medicine. De acuerdo a  Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico de la Facultad de Medicina, la clave podría estar en una proteína llamada alfa-sinucleína. 

La proteína es característica patológica del Parkinson y se ha identificado estrechamente con su inicio y progresión y el estudio, de acuerdo al doctor, ha demostrado que el apéndice contiene gran cantidad de esta proteína, por lo tanto se ha propuesto que la extirpación podría prevenir la enfermedad.    

Sin embargo hay estudios en donde se recomienda no extirpar el apéndice en forma profiláctica, pues no previene ese mal, sólo retardaría su presencia. Y que la alfa-sinucleína forma los cuerpos de Lewy en el Parkinson y en la demencia.

Viviane Labrie, autora principal del estudio analizaron 1.6 millones de personas en Suecia en la que se demostró que una apendicectomía está relacionada con la reducción en 19.3 por ciento la aparición del Parkinson. 

"La enfermedad de Parkinson es un trastorno multisistémico, por tanto puede que existan muchos sitios en donde la enfermedad pueda originarse y el intestino es uno de ellos", dijo la autora principal del estudio. 

Cuándo se extirpa el apéndice

Apendicitis es la inflamación de esa porción del intestino por diferentes orígenes, infección por bacterias, acumulación de heces, parásitos, torsión del apéndice e incluso tumores.

La apendicitis aguda representa la patología quirúrgica más común en la infancia y se presenta en uno o dos casos por cada 10 mil niños menores de cuatro años y 25 casos por cada 10 mil niños entre cuatro y 17 años.

Además, uno de cada 15 a 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo