Salud

Extracto de Garcinia kola podría suprimir las tormentas severas de citocinas Covid-19

La tormenta de citocinas ocurre cuando se liberan grandes cantidades de glicoproteínas que causan síntomas que pueden aumentar la peligrosidad de la infección Covid-19

Por  Juan Leyva

La tormenta de citocinas es uno de los factores que hace que la Covid-19 se complique.(EFE)

La tormenta de citocinas es uno de los factores que hace que la Covid-19 se complique. | EFE

La tormenta de citocinas es uno de los factores implicados en la complicación de la enfermedad Covid-19.

Un grupo de investigadores de las universidades de  Huddersfield, PhytoQuest Ltd en Aberystwyth y la Universidad Obafemi Awolowo en IleIfe, de África y Reino Unido, han encontrado que el extracto de la semilla de  Garcinia kola y el ácido garcinoico pueden ayudar a combatirla. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La tormenta de citocinas ocurre cuando se liberan grandes cantidades de glicoproteínas que se producen por varios tipos de células, esto produce síntomas graves como  fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas.

Leer mas: En tres semanas las muertes por covid-19 superarán a las de todo 2020

Algunas veces, la tormenta de citocinas es grave o pone en peligro la vida y quizás cause falla de múltiples órganos. 

Los investigadores encontraron que el extracto de semillas de esta planta puede brindar beneficios en la etapa tardía de enfermedad grave causada por la infección Covid-19 al reducir la tormenta de citocinas que puede desarrollarse después de una infección con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV- 2). 

Durante un estudio se comprobó que utilizar los extractos de estas semillas antes de usar tratamientos células mononucleares de sangre periférica humana (PBMC) ayudan a reducir la producción de citocinas  inflamatorias que se dirigen al pulmón y otros tejidos. 

En un comunicado, los especialistas indicaron que el tratamiento previo de las PBMC con extracto de semilla de G. kola antes de la estimulación con el pico S1 redujo el daño a las células epiteliales pulmonares A549.

El estudio fue dirigido por Olumayokun Olajide y se encuentra disponible en la plataforma preimpresión Olumayokun Olajide y se encuentra disponible en la plataforma preimpresión bioRxiv para su revisión en pares antes de ser publicada en una revista científica. 

Leer mas: Crean un virus modificado que puede hacer que el cáncer se destruya a sí mismo

La garcinia kola es una planta con flores originaria de África que también se conoce como cola amarga, orogbo u orobó y que se se encuentra en Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. Su hábitat natural son los bosques de las tierras bajas tropicales o subtropicales secos.

 
De dos domingos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo