Salud

Extraño caso: un hombre se cura del linfoma Hodgkin tras ser internado por infección Covid-19

Un hombre en Reino Unido se curó del linfoma Hodgkin como respuesta del sistema inmunológico ante la infección Covid-19

Por  Juan Leyva

La infección por coronavirus desató una respuesta inmunitaria antitumoral que combatió la enfermedad del linfoma.(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay)

La infección por coronavirus desató una respuesta inmunitaria antitumoral que combatió la enfermedad del linfoma. | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Un paciente que se contagió de coronavirus se curó de forma inesperada de un linfoma de Hodgkin que se le había diagnosticado semanas antes. El extraño caso ocurrió fue reportado la semana pasada en Reino Unido. 

Este fue publicado en la revista  British Journal of Haemathology,por los especialistas Sarah Challenor y David Tucker del departamento Hematología del Hospital Royal Cornwall.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El paciente en cuestión de 61 años de edad llegó a al hospital con síntomas de adelgazamiento progresivo, un síntoma frecuente del linfoma Hodgkin, también presentó masas palpables en distintas zonas del cuerpo. 

Además se refirió que el paciente tenía también problemas renales. El diagnóstico fue confirmado por una biopsia de los ganglios inflamados. Este tipo de linfomas son un tipo de cáncer que comienzan en los glóbulos blancos conocidos como  linfocitos. 

El paciente fue diagnosticado en etapa tres, es decir, que el cáncer se encontraba extendido por el cuerpo y abarcaba diversos ganglios.

Tras el diagnóstico del linfoma, el paciente ingresó a cuidados intensivos con síntomas claros de urgencia por complicación de Covid-19 como dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía. 

Leer mas: Estados Unidos supera los 25 millones de casos registrados desde el inicio del coronavirus

Tras once días internado por coronavirus fue dado de alta para regresar a casa. Luego de cuatro meses cuando el paciente regresó para atenderse el linfoma, los médicos se percataron que los ganglios habían disminuido de mera drástica

Los médicos indican que la infección por SARS-CoV-2 había desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral.

Leer mas: Cepa de SARS-CoV de Londres sería 30 % más letal

Este tipo de casos se ha documentado de formas similares con otras enfermedades, por ejemplo, a finales del siglo XX antes de que existieran los antibióticos como remedio para infecciones, los médicos trataban de curar la sífilis contagiando a los pacientes con el parásito de la malaria. 

También se ha encontrado recientemente que el cáncer de vejiga puede ser tratado con extractos de la misma bacteria con la que se fabrica la vacuna contra la tuberculosis. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo