Salud

FDA aprueba otro fármaco para pacientes con VIH

Este fármaco está destinado a personas que no han tenido éxito con otros tratamientos contra el VIH

Por  Juan Leyva

El tratamiento está destinado a personas a las que no les ha funcionado otro medicamento.(Foto de JESHOOTS.com en Pexels)

El tratamiento está destinado a personas a las que no les ha funcionado otro medicamento. | Foto de JESHOOTS.com en Pexels

Estados Unidos.- La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento contra el VIH en pacientes con opciones de tratamiento limitado. 

El tratamiento aprobado es la Rukobia (fostemsavir), un nuevo tipo de medicamento antirretroviral para adultos que viven con VIH que han probado múltiples medicamentos contra el VIH y cuya infección por el VIH no se puede tratar con éxito con otras terapias debido a la resistencia, intolerancia o consideraciones de seguridad. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Esta aprobación marca una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que pueden beneficiar a los pacientes que se han quedado sin opciones de tratamiento contra el VIH", dijo Jeff Murray, MD, subdirector de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La seguridad y eficacia de Rukobia, tomada dos veces al día por vía oral, se evaluó en un ensayo clínico de 371 participantes adultos con mucha experiencia en el tratamiento que continuaron teniendo altos niveles de virus (ARN del VIH) en la sangre a pesar de estar tomando medicamentos antirretrovirales. 

El tratamiento ayudaría a quienes otras opciones de tratamiento no les han funcionado.
El tratamiento ayudaría a quienes otras opciones de tratamiento no les han funcionado.

Doscientos setenta y dos participantes fueron tratados en el brazo principal del ensayo, y otros 99 participantes recibieron Rukobia en un brazo diferente del ensayo. La mayoría de los participantes habían sido tratados por el VIH durante más de 15 años (71 por ciento), habían estado expuestos a cinco o más regímenes de tratamiento del VIH diferentes antes de ingresar al ensayo (85 por ciento) y / o tenían antecedentes de SIDA (86 por ciento). 

Después de 96 semanas, el 60 por ciento de los participantes continuaron teniendo la supresión del ARN del VIH. donde los niveles de VIH eran lo suficientemente bajos como para ser considerados indetectables. Después de 96 semanas, el 60 por ciento de los participantes continuaron teniendo la supresión del ARN del VIH. 

La reacción adversa más común a Rukobia fue náuseas. Las reacciones adversas graves incluyeron elevaciones de las enzimas hepáticas entre los participantes también infectados con el virus de la hepatitis B o C, y cambios en el sistema inmunitario (síndrome de reconstitución inmunitaria).

Te puede interesar: 

El VIH podría no empeorar el pronóstico de Covid

ONU teme que muertes por sida se disparen tras superar las 690.000 en 2019

OMS alerta que 73 países corren riesgo de quedarse sin fármacos contra el VIH

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo