Salud

Factores de riesgo de la obesidad conócelos y evita esta enfermedad

La obesidad es una enfermedad multifactorial, algunos de los factores que la ocasionan pueden ser modificados y con ello se puede prevenir su desarrollo

Por  Juan Leyva

Cuáles son los factores de riesgo de la obesidad(Freepik/wayhomestudio)

Cuáles son los factores de riesgo de la obesidad | Freepik/wayhomestudio

La obesidad es un trastorno de salud que se caracteriza por la acumulación en exceso de grasa. Las causas  de la obesidad son variadas y complejas y múltiples. 

La definición más aceptada de obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías que se gastan tras el  ejercicio y/o actividades de la vida cotidiana. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Estas son las consecuencias que trae el sedentarismo para la salud

Los expertos coindicen que la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso sino que es la combinación de otros factores. La obesidad generalmente puede prevenirse si se conocen cuáles son los factores que aumentan el riesgo de la obesidad. 

De acuerdo a Clínica Barcelona, estos son los factores que aumentan el riesgo de la obesidad:

Edad: a medida que se envejece se comienzan a presentar cambios los ciclos hormonales y en el estilo de vida a generalmente menos activo, lo que aumenta el riesgo de padecer obesidad. 

Sexo. Las personas de sexo femenino generalmente tienen a la obesidad sobre todo tras los embarazos y la menopausia. Tener síndrome de ovario poliquístico también aumenta el riesgo de obesidad. 

Alimentación poco saludable. La dieta ha cambiado en los últimos 50 años y ha aumentado el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, si se abusa demasiado de estos puede generar obesidad debido a las altas cantidades de calorías que se consumen. 

Sedentarismo. El estilo de vida sedentario aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar obesidad. 

Factores socioculturales. Estadísticamente la obesidad se ha relacionado a personas con menor ingreso, menor grado de estudios. 

Factores conductuales. El consumo de alcohol y tabaquismo son también un factor de riesgo. 

Factores genéticos. Existen estudios genéticos que indican que la obesidad puede ser hereditaria y que en ella influyen factores genéticos  que influencian la cantidad de grasa corporal y su distribución. 

Además de los factores de riesgo anteriores se ha encontrado que ciertos medicamentos pueden generar un alza de peso. Entre estos se encuentran los antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes y betabloqueantes.

Leer mas¿Para qué se usa la digoxina? el fármaco que podría servir también para tratar la obesidad

Las personas que tienen obesidad tienen mayor riesgo a desarrollar estos problemas de salud: 

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.

 

 
 El Ferry y un barco camaronero chocaron en Topolobampo
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo