Salud

Farmacéutica Moderna tardó dos días en diseñar su vacuna contra el coronavirus

Moderna necesitó únicamente el mapa genético del SARS-CoV-2 para el diseño de su vacuna de ARN mensajero

Por  Juan Leyva

La vacuna de Moderna es una de las más efectivas.(AP)

La vacuna de Moderna es una de las más efectivas. | AP

La empresa farmacéutica Moderna anunció que se tardó tan solo dos días en diseñar su vacuna contra el coronavirus, que ha resultado con una eficacia superior al 94 por ciento. Para esta vacuna, Moderna apostó por una innovadora técnica llamada ARN mensajero

Moderna comenzó el desarrollo de su vacuna en el mes de enero, unas semanas antes de que el coronavirus se extendiera por el mundo y tardaron dos días en obtener las secuencias genéticas del virus. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Moderna apostó por el método de ARN mensajero, una técnica de la que fue pionera desde su fundación en el 2010. Esta técnica, en lugar de usar virus atenuados para mostrar al sistema inmunológico como defenderse del virus, otorga instrucciones a las células para que fabriquen sus propias proteínas virales para combatir la infección. 

Cuando el cuerpo obtiene la vacuna, genera una respuesta en el sistema inmunológico para permitir la creación de anticuerpos. Esta técnica de ARN mensajero permitió que Moderna pudiera comenzar con la vacuna con la fabricación de la vacuna con tan solo la secuencia genética del virus sin tener que cultivarlo en el laboratorio. 

Cuando los científicos chinos publicaron el material genético del virus, este laboratorio sólo tardó 2 días en tener el diseño de su vacuna. Hasta el momento ninguna vacuna del tipo ARN Mensajero ha sido aprobada para su uso, por ello la de Moderna y Pfizer contra el coronavirus podrían ser las primeras en obtener autorización para su uso. 

A pesar de tratarse de técnicas novedosas, tanto la vacuna de Pfizer y Moderna han tenido efectividad superior al 94 por ciento, de acuerdo a resultados en estudios clínicos de fase 3. Ambas vacunas han superado a la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que ha conseguido una efectividad del 70 por ciento. 

Sin embargo, aún no queda claro como afectaría la vacuna de Pfizer y Moderna a los asintomáticos de coronavirus, pero los resultados parecen muy prometedores. Las vacunas derivadas del ARN mensajero requieren de dos dosis que deben ser aplicadas con tres semanas de diferencia en el caso de la de Pfizer y un mes de diferencia en la de Moderna. Esto significa que desde que se recibe la inyección hasta que se está realmente inmunizado transcurren varias semanas. Por lo tanto, habría que seguir un tiempo con las medidas sanitarias ya conocidas. 

Hasta el momento ninguna vacuna ha sido aprobada para su uso generalizado en ningún país, pero ya se han presentado solicitudes ante autoridades sanitarias reguladoras de diversos lugares. Se espera, por  ejemplo, que la vacunación comience en Estados Unidos en diciembre, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue una aprobación de emergencia para el uso de una vacuna contra el coronavirus en su territorito. 

El país ya ha comenzado a realizar puentes aéreos para el transporte de una vacuna procedente de Bélgica hacia Estados Unidos de la vacuna de Pfizer, una farmacéutica estadounidense que ha trabajado de la mano de la alemana BioNTech para la creación de una vacuna. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo