Selecciona tu región
Salud

Farmacéuticas inician la carrera para encontrar una pastilla que ayude a tratar la Covid-19

Las farmacéuticas esperan poder encontrar un fármaco que pueda ayudar a los enfermos de Covid-19 no graves

Por Juan Leyva

-

Varias farmacéuticas han emprendido una carrera competida para encontrar una pastilla que ayude a tratar la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

Entre estas empresas que han entrado a la competencia se encuentran Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) y la nipona Shionogi. 

Leer mas: Cáncer de cabeza y cuello: Dolores crónicos de garganta y cabeza, principales síntomas para identificarlo

Esta última ha comenzado ya los ensayos clínicos con pruebas en humanos. Esta vacuna se administraría como una dosis diaria para neutralizar el virus en un plazo de días luego de que una persona se contagia. 

La empresa busca crear una pastilla que funcione como el Tamiflu o Xofluza, dijo el consejero delegado de la empresa Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado.

En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año.

Leer mas: Estados Unidos se plantea que los vacunados vuelvan a usar mascarilla

MSD, mientras, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

¿Crees que se encuentre una terapia contra la Covid-19?

0%
No 0%
Majo Aguilar habla de las comparaciones con su prima Ángela Aguilar 
Síguenos en