Salud

Farmaceuticas le apuestan por el ejercicio

SALUD

Por: EL DEBATE

Cancún, (EFE).- El ejercicio físico es la medicina preventiva más efectiva contra enfermedades como la diabetes y un remedio efectivo para problemas como los desajustes de presión arterial o el colesterol, indicaron hoy expertos en un foro celebrado en México.

De hecho, hoy la industria farmacéutica "lo que está haciendo es tratar de sacar remedios que imitan muchos de los efectos del ejercicio físico", dijo la doctora Sandra Mahecha en una entrevista con Efe.

"Si está buscando imitar esos efectos es porque realmente podríamos dejar de tomar muchos medicamentos", añadió.

La doctora colombiana fue una de las ponentes participantes en el "Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético" organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD).

Entre hoy y mañana, representantes gubernamentales, institucionales y especialistas de distintas partes del mundo presentan medidas contra la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

El evento cuenta con el apoyo de las secretarías mexicanas de Salud y de Educación Pública, de la Fundación Movimiento es Salud y la Fundación Coca-Cola.

En su charla Mahecha habló sobre la actividad física y el envejecimiento. Luego explicó en declaraciones a Efe que hoy en día "crecemos viendo a la vejez como algo diferente de lo que realmente es y no les enseñamos a las personas a envejecer" ni a prevenir muchas cosas evitables con ejercicio físico.

Así, enfermedades como la diabetes podrían prevenirse casi en su totalidad y también podrían prevenirse problemas como el alto colesterol o la alta o baja presión.

También ayuda a mejorar la condición clínica de pacientes con enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la demencia senil y en casos de depresión por su "efecto ansiolítico y antidepresivo".

Sin embargo, hay algo contra lo que el ejercicio no puede luchar, y es la pereza, ya que practicarlo "es más difícil, más complejo, porque te da trabajo, porque tienes que tener disciplina, autoconfianza".

Este jueves el presidente de la Conade, Jesús Mena, presentó los resultados del programa piloto "Ponte al 100" por el que cerca de un millón de mexicanos han sido examinados y han recibido unas recomendaciones de dieta y ejercicio personalizadas.

Tres meses después, unas 125.000 personas fueron examinados de nuevo y más de la mitad presentaron efectos positivos de reducción de su obesidad.

Este plan es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno, y en septiembre iniciará su fase nacional, que incluye puntos de medición en 140.000 escuelas primarias y secundarias, 15.000 centros deportivos y 100 de las empresas con mayor número de empleados.

Los resultados obtenidos, detalló, "nos dicen que tenemos que dedicar más tiempo a la activación física", "nos indica que el problema de obesidad es creciente en un sector de las mujeres" y que "más de la mitad (de los participantes que han sido medidos dos veces) ha disminuido el (tanto) por ciento de grasa".

"Todo esto es una información muy rica porque nos esta orientando para poder diseñar una política pública dentro de esta gran estrategia contra el sobrepeso", añadió Mena, consciente de que México es el segundo país del mundo con más obesidad.

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • salud
  • cancun
  • ejercicio
  • conade
  • jesus mena
  • entrevista
  • alzheimer
  • obesidad