Salud

Fases de una pandemia según la OMS

Las fases de la pandemia dictaminas las acciones que la OMS realiza para hacerle frente al patógeno y ayudan a las naciones a coordinar mejor sus recursos

Por  Juan Leyva

Algunos países permiten el acceso a centros comerciales en grupos reducidos.(Ap)

Algunos países permiten el acceso a centros comerciales en grupos reducidos. | Ap

México.- Luego de que se notificó la pandemia por la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 por parte de la Organización Mundial de la Salud se comenzó a hablar de diferentes fases en las que se encontraba cada país o región en específico. 

La OMS establece las fases de la pandemia y cada país llega en diferentes fechas a cada una de ellas. Las fases de las pandemias sirven para identificar las medidas que los gobiernos deben tomar para erradicar el patógeno causante de la pandemia o para reducir el número de infectados. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la OMS estas son las fases de las pandemias

Fase 1: Confirmación del comienzo de una pandemia: El comienzo de una nueva pandemia será declarado por la OMS cuando se hayaconfirmado que un virus con un nuevo subtipo o un nuevo virus está comenzando a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes indicando que una seria morbilidad y mortalidad son probables en al menos un segmento de la población.

  • En esta fase la OMS anunciará, con la ayuda de su cuerpo de tareas y después de consulta internacional, el comienzo de una nueva Pandemia, aumentará el monitoreo y reporte de la propagación global e impacto del virus.
  • Solicitará ayuda en la movilización de recursos para los países con capacidad limitada a través de asociarse con diferentes organizaciones y agencias de ayuda internacional. Trabajará apropiadamente con oficinas regionales para incentivar las actividades comunes entre las naciones que enfrentan similares desafíos frente a la pandemia

Fase 2: Epidemias regionales y multi – regionales. Este Nivel de Preparación existirá cuando los brotes y epidemias estén ocurriendo en varios países, y la propagación región por región atraviese el mundo.

Te puede interesar: 

Coronavirus Estados Unidos hoy 29 de marzo. Cuántos muertos van

Chiapanecos reivindican bebida ancestral para combatir coronavirus

La ciencia sobre el COVID-19 desmiente a Trump

  • Durante esta fase la OMS continuará el trabajo con oficinas regionales apropiadamente para incentivar actividades comunes entre las naciones. Actualizará los consejos sobre la mejor manera de usar las drogas antivirales disponibles contra el nuevo virus. Solicitará ayuda en la movilización de recursos para los países con capacidad limitada. 

Fase 3. Fin de la primera ola pandémica. El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otro sitio.

  • En esta fase continuará el monitoreo y reporte de la propagación global e impacto del virus. Continuará la organización de la distribución de vacunas (si existe o está disponible) de la manera más equitativa posible.

Fase 4. Segunda o posteriores olas pandémicas. Basado en las experiencias pasadas, al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 – 9 meses de la epidemia inicial en muchos países. 

  • En esta etapa se estimará las necesidades remanentes de vacunas (si existen o están disponibles). Estimará la disponibilidad de drogas antivirales. Solicitará ayuda en la movilización de recursos para los países con capacidad limitada.

Fase 5. La OMS informará cuando el Periodo de Pandemia ha finalizado, lo que probablemente será después de 2 o 3 años

  • En esta etapa se realiza una valoración del impacto global de la pandemia, una evaluación de “lecciones aprendidas” a partir de la pandemia que ayudarán en las respuestas a futuras pandemias y se actualiza el Plan de Pandemia. 

Las fases de las pandemias son cambiantes y en ocasiones cada país adopta medidas específicas para hacerles frente. Es importante que durante una pandemia se sigan las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias locales. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo