Salud

Fentanilo, la droga que mata si tan sólo la tocas

Un policía de Ohio sacudió su camisa tras una redada y cayó desmayado. Es 100 veces más potente que la morfina

Por  El Debate

Fentanilo, la droga que mata si tan sólo la tocas

Fentanilo, la droga que mata si tan sólo la tocas

Fentanilo, una sustancia peligrosa que ha dejado 33 mil muertos en Estados Unidos sólo en el 2015 y es usada como droga, 50 veces más potente que la heroina y 100 veces que la morfina. 

Esta sustacia es cada vez más habitual entre consumidores de drogas de Estados Unidos y la alerta de consumo se ha extendido a México. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ha emitodo un comunicado a sus agentes para que extremen cuidado al manipularla durante las redadas. 

Anteriormente era usada únicamente en laboratorios farmacéuticos para la elaboración de poderosos analgésicos y anestésicos para pacientes con dolores crónicos y agudos. 

Los traficantes la comercializan en estado diluido y al consumirla provoca fuertes daños al organismo y adicción. Para el 2016 se calcularon 59 mil casos de sobredosis en Estados Unidos. 

No tiene olor ni sabor característico y sólo con aspirar de manera incidental un grano de esta sustancia puede provocar sobredosis y convertirse en veneno letal con una crisis respiratoria que puede desembocar en un coma. 

El antídoto de esta sustancia es el fármaco llamado nalaxona. La sustancia, según las investigaciones de la DEA proviene de China. 

El pasado 16 de mayo, un policía en Ohio sufrió una sobredosis accidental durante un operativo antidrogas, cuando cayó polvo sobre su camisa sin saber que era fentanilo. 

El agente fue tratado con un medicamento de reversión de sobredosis después de sacudir el polvo con la mano y desmayarse. El incidente ocurrió en East Liverpool, unos 140 kilómetros al sureste de Cleveland.

El fentanilo se puede absorber a través de la piel y bastan unos granos para matar a un adulto.

El capitán Patrick Wright de la policía de East Liverpool dijo que el oficial cumplió las normas al registrar un auto durante el operativo, pero luego instintivamente se sacudió la camisa con la mano cuando otro agente observó que estaba sucia de polvo.

  • fentanilo
  • drogas
  • ohio
  • estados unidos
  • adicciones