Selecciona tu región
Salud

Fibromialgia, enfermedad del dolor silencioso que afecta entre al 0.5 y 5.8 de la población mundial

De origen desconocido, esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede derivar en depresión debido a su naturaleza crónica.

Por Alejandro Witker

-

México.-  Las causas de la fibromialgia son desconocidas para la medicina moderna. Sin embargo, las afectaciones a la calidad de vida del enfermo son bien conocidas por quienes la padecen: dolor físico y fatiga crónica que llega a ser incapacitante.

Afecta entre el 0.5 y 5.8 por ciento de la población mundial. Luis Fernando Flores Castillo, médico pasante en Servicio Social (MPSS), consideró necesario dar a conocer este padecimiento para que las personas sean diagnosticadas adecuadamente.

La ponencia médica se presentó en el ciclo de talleres de Salud Integral, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El padecimiento

Flores Castillo definió la fibromialgia como un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas crónicos de origen desconocido; como el dolor físico, el cual no proviene de inflamación articular, como la artritis, sino que depende de “denominados puntos gatillo”, los cuales, al ser presionados, generan un dolor e hipersensibilidad. “La característica principal es que tengan dolor y les genere fatiga”.

De origen desconocido, esta enfermedad es la segunda causa de consultas reumatológicas. Produce incapacidad laboral en el 29.9 por ciento de los pacientes.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, 9 a 1, en comparación con el diagnóstico a hombres. Los rangos de edad oscilan entre los 25 a 50 años, predomina en el ámbito rural, en personas de nivel educativo y económico bajo. Flores explicó que no se cuentan con cifras exactas de diagnósticos de fibromialgia debido a que “la enfermedad no ha tenido la difusión necesaria. Muy pocas personas conocen acerca de esto”.

Dolor y fatiga

El médico dijo que, aunque no se sabe el origen exacto de la fibromialgia, la ciencia médica ha detectado cómo actúa en el paciente: “existe una inhibición del sistema regulatorio nociceptivo descendente, es decir, se da un bloqueo del sistema que regula el dolor”. Aunado a ello, se ha confirmado el polimorfismo de genes relacionados con la percepción del dolor.

El dolor es un mecanismo de alerta, a través de sustancias que interactúan entre el cerebro y las terminaciones nerviosas, se emiten y reciben señales, sin embargo, “en el caso de la fibromialgia, existe una liberación excesiva de estas sustancias, entonces el dolor va a ser más intenso y más constante”. También, “al tener este polimorfismo, se degradan, se están comiendo estas moléculas, entonces, nunca existe este bloqueo del dolor”.

El diagnóstico y tratamiento

Debido a la complejidad de esta enfermedad y su relación con síntomas de otras afectaciones, como las digestivas, se suelen hacer diagnósticos erróneos. “Puede ser que en determinado momento se enmascaren estos padecimientos y no se haga como tal el diagnostico de fibromialgia.

Le dicen al paciente ‘tienes un síndrome de intestino irritable o un simple dolor abdominal’ y no se profundiza más”. Situación complicada por la variedad de síntomas relacionados, que van desde malestares físicos como dolor miofascial, fatiga, cefalea generalizada, síndrome del intestino irritable y parestesia;mala calidad en el sueño, trastornos e incapacidad de llegar a la etapa REM; psiquiátricas y psicológicas como trastornos de ansiedad, de depresión, problemas de concentración, memoria, así como alteraciones cognitivas y conductuales.

Es por ello que Flores Castillo recomendó un diagnóstico clínico compuesto por los criterios del Colegio Americano de Reumatología, el cual consiste en la detección de dolor generalizado en los 4 cuadrantes del cuerpo con una duración de 3 meses mínimo y respuesta dolorosa en la palpación digital de los puntos gatillo.

Leer más: Curas pederastas, depredadores sagrados en México entre la impunidad

El tratamiento es completamente personalizado, según la intensidad del dolor y los síntomas relacionados. Consistente en dos enfoques: el farmacológico, consistente en analgésicos, y el psicológico conductual, llevado a cabo por terapeutas especialistas en el tratamiento de esta enfermedad.

Nicolás Maduro propone encuentro con presidentes de Paraguay y Uruguay ante críticas en la Celac
Síguenos en

Temas