Salud

Fiebre sin motivo aparente podría ser síntoma de paludismo

Puede ser grave y conducir incluso a la muerte, las principales complicaciones de esto son afectaciones al sistema nervioso central

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Aunque no es una enfermedad común, existen casos de paludismo en México, esta enfermedad es transmitida a través de parásitos depositados en los humanos tras la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Un indicativo de que podrpia existir la infección son las fiebres sin motivo aparente aunque estas sean intermitentes. 

Al respecto, el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Doctor Juan José Atilano García, dijo que “las molestias son fiebre, dolor, articular, dolor de cabeza, pero la diferencia con el dengue es que la fiebre es intermitente es que no da todos los días, puede ser un día sí y otro no” precisó". 

En el marco del día mundial de la enfermedad del Paludismo (25 de abril), exhortó a evitar la automedicación y ante la presencia de fiebre acudir de inmediato con el Médico Familiar

“En cuanto haya alguna molestia asociada con fiebre acudir con el médico, incluso para poder hacer pruebas, sobre todo sí es fiebre sin ningún motivo aparente u origen y evitar la automedicación” insistió.

Dijo que el Paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

“Puede ser grave y conducir incluso a la muerte, las principales complicaciones de esto son afectaciones al sistema nervioso central, pueden llegar a convulsionar o inflamarse el cerebro” refirió.

Su peligrosidad dijo es la misma para las personas de cualquier edad, y suelen contraerla quienes radican en comunidades rurales o bien en entidades en zonas costeras.

“Están generalmente en estados que colindan con playa, en donde sí hay mosquitos, primordialmente en estados como Chiapas y Oaxaca” explicó.

Los síntomas pueden aparecer hasta 10 o 15 días después de la picadura del mosquito infectado. El tratamiento de control de la enfermedad generalmente es a base del suministro de fármacos.

Esta nota incluye información de: IMSS Jalisco