Salud

Fin de la cuarentena: ¿realizará México pruebas antes del desconfinamiento?

Países como Francia o Reino Unido realizaron pruebas serológicas antes de retomar ciertas actuvidades tras el desconfinamiento por coronavirus ¿qué hará México?

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Toma de muestra para prueba de coronavirus.(Xinhua/Jhon Paz)

Ilustrativa. Toma de muestra para prueba de coronavirus. | Xinhua/Jhon Paz

México.- A unos días de que los denominados Municipios de la Esperanza retomen algunas de sus actividades con miras al desconfinamiento por coronavirus en México ha surgido la duda de que si el país realizará pruebas masivas con el fin de detectar a personas que han desarrollado anticuerpos para el virus. 

México analiza si las "encuestas serológicas" serán aplicadas al igual que las aplicaron Francia y  Reino Unido como un paso importante para el desconfinamiento. Ante este panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que México está planeando practicar estas pruebas que le permitan conocer la proporción de personas que se han desarrollado inmunidad ante el Covid-19. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: Cuáles son los Municipios de la Esperanza que volverán a la normalidad

Estas pruebas servirían para retomar las actividades laborales de manera segura y para evitar segundos brotes por coronavirus identificando a las personas que pudieran ser vulnerables todavía. La OMS ha criticado a los países que levantaron sus confinamientos "a ciegas" y que tuvieron rebrotes importantes de la enfermedad. 

Qué es una prueba serológica 

Las pruebas serológicas se toman a partir de una muestra de sangre.
Las pruebas serológicas se toman a partir de una muestra de sangre.

Las pruebas de anticuerpos o pruebas serológicas son aquellas que se realizan para buscar proteínas específicas del sistema inmunitario conocidas como anticuerpos en la sangre. 

Estos anticuerpos dan protección contra enfermedades ya que son desarrollados por el sistema inmune tras superar una infección, en este caso el coronavirus. 

La finalidad de las pruebas de anticuerpos es detectar a las personas que estuviero expuestas al virus y que pudieron desarrollar inmunidad. Los científicos aún no están seguros de qué tan efectiva sea la inmunidad ante el nuevo coronavirus o por cuánto tiempo durará.

Te puede interesar: 

Cómo volver al trabajo seguros ante el desconfinamiento por Covid-19

Consejos para adaptarse a la nueva vida tras COVID-19

Alistan autoridades escenarios de desconfinamiento 

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo