Salud

Franceses llevan sarampión a Costa Rica

Tres casos de sarampión importado desde francia han sido diagnosticados en Costa Rica

Por  Juan Leyva

Llaman a los padres a completar el esquema de vacunación. Foto: El Debate

Llaman a los padres a completar el esquema de vacunación. Foto: El Debate

Tres casos de sarampión fueron detectados en Costa Rica luego de cinco años de que la enfermedad se mantuviera a raya. Los infectados son una familia francesa que llegó en calidad de turista al país y que no tenían la vacuna contra esta enfermedad.

Al ser detectado, los tres fueron aislados y se inició un seguimiento para detectar a quienes tuvieron contacto con ellos para determinar la posibilidad de contagio

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Costa Rica no había registrado casos autóctonos de sarampión desde el 2006 y en el 2014 se había presentado el último caso de sarampión importado. 

El Ministerio de Salud recalcó que se han vacunado a 104 personas, producto del seguimiento y localización de los contactos que pudieron tener los tres franceces identificados con sarampión.

También lanzaron un llamado para que los padres o tutores acudan a completar el  esquema de vacunación, que en el caso del sarampión deben ser dos dosis, una al año y tres meses y la segunda al ingreso a la escuela o antes de los 10 años. 

El Ministerio de Salud solicita que si conoce de alguien que presente síntomas del sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día) es vital que notifiquen a las autoridades de salud lo más pronto posible.

El Sarampión se transmite por gotitas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo