Salud

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

De casi 5 mil 200 contagiados de coronavirus en Sinaloa hasta el 11 de junio, en el 2 por ciento fue encontrada esta condición pulmonar

Por  Francisco Castro

64 millones de personas con EPOC existen en el mundo(Foto: El Debate)

64 millones de personas con EPOC existen en el mundo | Foto: El Debate

México.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento pulmonar grave que dificulta la capacidad respiratoria, por lo que combinado con el virus SARS-CoV-2 podría poner en grave riesgo la vida de los pacientes, de acuerdo con el médico internista Félix Haro Samaniego.

Estimaciones de la Secretaría de Salud federal refieren que aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta padece esta condición, cuyos síntomas principales son la tos, la expectoración o flema y la falta de aire.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre las causas que mayormente provocan esta enfermedad pulmonar obstructiva, el Dr. Haro mencionó al tabaquismo, en primer lugar, seguida de la exposición al humo de leña, pero también hay otros factores que predisponen a desarrollar esta afección, como trabajar en un ambiente laboral con polvo, gases, humo o sustancias químicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 al 6 por ciento en personas mayores de 50 años. Y mientras en los Estados Unidos 15 millones de personas la padecen, en México, tan solo en el INER, la EPOC se ubica en el cuarto lugar en la tabla de morbimortalidad anual.

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Actualmente esta condición pulmonar ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, pero en México se ubica entre el sexto y el cuarto lugar, precisa el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Para quienes pudieran tener síntomas de tos crónica, dificultad para respirar y expectoración, además de fatiga al caminar o hacer algún otro esfuerzo físico, pero no han sido diagnosticados, el internista les recomienda acudir al médico porque se deben cuidar más, sobre todo frente a la emergencia sanitaria que se vive: «A veces ellos toman como normal la fatiga que tienen al caminar unos 500 metros o un kilómetro, pero puede ser que tengan EPOC», insistió.

Sostuvo que hay pacientes EPOC que, con el tiempo, diagnosticados o no, desarrollan fibrosis pulmonar, que es la etapa más severa, y llegan a ocupar oxígeno en casa: «Estos pacientes son más severos y más propenso a complicaciones», dijo.

Pacientes con COVID-19 y EPOC

De los 133 mil 974 pacientes con COVID-19 que hasta el 11 de junio se tenían registrados en México, de acuerdo con la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, 2 mil 514 padecen también EPOC; es decir, el 1.88 por ciento, y de ellos, solo 163 han requerido intubación.

Para el caso de Sinaloa, de los 5 mil 191 contagiados de coronavirus hasta el 11 de junio, en 109 han encontrado condiciones de EPOC, que representan el 2.1 por ciento. Esos 109 sinaloenses con EPOC y COVID-19 representan el 4.3 por ciento de los pacientes en iguales condiciones a nivel nacional.

Habría que precisar que la EPOC y el asma son de las comorbilidades que pueden llevar al paciente con SARS-CoV-2 al internamiento y posterior intubación para su ventilación mecánica, destacó el internista. Incluso, añadió que a pacientes en estas condiciones es muy complicado retirarles el tubo una vez que llegan a esta etapa.

Pacientes con EPOC deben cuidarse

En entrevista telefónica para EL DEBATE, el especialista en medicina interna dijo que es muy importante que, en medio de esta pandemia que se vive a causa del SARS-CoV-2, los pacientes con EPOC no abandonen su tratamiento: «Regularmente estos pacientes tienen un tratamiento crónico, ya sea con broncodilatadores (espray), tratamiento de base cuyo efecto dura 24 horas. Y si tienen alguna recaída, algún cuadro gripal, deben usar los que ellos ya conocen, los de acción corta, como el salbutamol, el bromuro de ipratropio (brocodilatador derivado de la atropina)».

El galeno añadió que las personas con EPOC deben tener mucho cuidado y tomar su antibiótico en cuanto haya sospecha de que se exacerba por alguna infección bronquial: «Ellos ya saben cuándo su expectoración o flema verdosa o amarilla es una bacteria y tienen que agregarle un antibiótico. Incluso ya conocen los antibióticos que pueden usar, por ejemplo, un levofloxacino o amoxicilina con ácido clavulánico».

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Insistió en que pacientes con esta condición deben estar muy atentos de la pandemia, toda vez que la comorbilidad les genera una insuficiencia respiratoria crónica, pero estable; es decir, que su daño pulmonar crónico, ya sea que haya sido causado por tabaquismo o exposición al humo de la leña, se adapta, a pesar de la capacidad respiratoria disminuida.

Haro Samaniego recordó que las personas con obstrucción pulmonar tienen tos crónica al menos dos meses al año: «Regularmente andan tosiendo durante una semana, luego se controlan, y así, de tal manera que completan dos meses o más de andar tosiendo».

Frente a este panorama, el especialista llamó a todos a cuidarse mucho, pero sobre todo a quienes padecen alguna comorbilidad como el EPOC, quienes deben usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial, pues no solo pueden infectarse al estar en contacto con una persona, sino por contacto con superficies contaminadas, toda vez que este virus es altamente contagioso.

Pronóstico: EPOC, la tercera causa de muerte para el 2030

Para el año 2030 se cree que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se convierta en la tercera causa de muerte en el mundo, producto del arraigado hábito del tabaquismo, que es la principal causa de esta condición, y a pesar de que el 94 por ciento de los fumadores conocen los riesgos de contraer enfermedades graves por su adicción al tabaco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Dicha encuesta revela que en México la edad promedio de consumo de tabaco es de 14.3 años de edad, y que los adolescentes fumadores consumen casi seis cigarros diarios.

Qué hacer si se presentan síntomas

Las personas que tienen tos recurrente, expectoración, fatiga y dificultad para respirar deben acudir a un neumólogo o a un internista para su diagnóstico, pues podrían tener EPOC, y no saberlo. Estos pacientes requieren cuidados y medicamentos especiales.

  • 64 millones de personas con EPOC existen en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos:

  • Complicaciones: Un paciente con EPOC puede sufrir pérdida de energía, ausencia de sueño y disminución de la función cognitiva.
  • Consecuencias: Las exacerbaciones infecciosas son la causa más frecuente de descompensación, ingresos a urgencias y hospitalización.

Te puede interesar:

¿Qué tipo de sangre es menos propenso a contagiarse de Covid-19? 

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo