Salud

Fumadores aumentan el riesgo de infección por Covid-19

Neumológa paraguaya advierte que en este riesgo se incluye también a quienes usan pipas de agua y cigarrillos electrónicos

Por  Juan Leyva

Las personas fumadoras potencian su riesgo de infección.(Pixabay)

Las personas fumadoras potencian su riesgo de infección. | Pixabay

Paraguay.- El Ministerio de Salud de Paraguay indicó que las personas que fuman tienen más riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2, que transmiete la enfermedad Covid-19 y que en este caso tienen también más riesgo de complicación. 

“Riesgos que se suman a los numerosos problemas de salud ya conocidos que de por sí genera el consumo del tabaco”, declara la doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas PRONATERC.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para obtener las últimas noticias sobre cooronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

Te puede interesar: 

¿Podrían vacunas viejas ayudar a proteger contra COVID-19?

¿La ropa puede transmitir el coronavirus?

Covid-19 grave afecta el cerebro en 1 de cada 3 casos

La neumóloga paraguaya dijo que en este riesgo también se incluye a las personas que utilizan  pipas de agua y de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos o vapeadores) y productos de tabaco calentados, ya que pueden actuar para la diseminación de la infección, además del daño que ocasiona su uso. 

Dejar de fumar también protege contra el coronavirus
Dejar de fumar también protege contra el coronavirus. Pixabay

El abandono tabáquico es la principal medida para proteger al organismo y disminuir el riesgo de ataque del virus pandémico, asegura la doctora Palacios. 

Palacios enfatiza, además, la importancia de mantener los ambientes públicos y privados libres de humo, sobre todo en estos tiempos de cuarentena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo