Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fumadores con 10 veces más propensos a consumir marihuana

 El mayor aumento en el consumo de marihuana se produjo entre los adultos de a partir de 26 años de edad

Existe un vínculo fuerte entre fumar y el consumo diario de marihuana, y los fumadores estadounidenses tienen una probabilidad 10 veces mayor de consumir marihuana cada día, según un nuevo estudio.

 Y los fumadores adolescentes tienen una probabilidad 50 veces mayor que sus pares no fumadores de consumir marihuana diariamente, afirmaron los investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

 "Aunque encontramos que el consumo diario de cannabis y fumar cigarrillos estaban fuertemente vinculados en todos los subgrupos, el hallazgo más sorprendente sobre el consumo diario de cannabis se dio entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad", dijo la investigadora principal, Renee Goodwin, epidemióloga en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. 

 "Casi una tercera parte de los jóvenes que fuman cigarrillos reportaron consumir cannabis cada día. En contraste con eso, menos de un 1 por ciento de los jóvenes que no fumaban cigarrillos reportaron un consumo diario de cannabis", dijo Goodwin en un comunicado de prensa de la universidad.

 "No conocemos ningún informe previo que ilustre que ese consumo de cannabis diario por parte de los jóvenes se produce casi exclusivamente entre los que fuman cigarrillos", apuntó Goodwin.

 Goodwin y sus colaboradores analizaron los datos de 2002-2014 de la Encuesta nacional de uso de medicamentos y drogas.  Las preguntas cubrían el consumo de cigarrillos y marihuana de toda la vida, el pasado y el actual.

 El estudio mostró que el consumo de marihuana diario aumentó del 5 por ciento en 2002 al 9 por ciento en 2014 entre los que fumaban cigarrillos a diario y del 3 al 8 por ciento entre los que fumaban cigarrillos pero no lo hacían a diario.

 Además, el consumo diario de marihuana aumentó con la mayor rapidez entre los ex fumadores (desde menos de un 1 por ciento en 2001 a casi un 3 por ciento en 2014).

 El mayor aumento en el consumo de marihuana se produjo entre los adultos de a partir de 26 años de edad. 

 Pero los fumadores jóvenes de cigarrillos, de 12 a 17 años de edad, tenían 50 veces más probabilidades de ser consumidores diarios de marihuana que los jóvenes que evitaban los cigarrillos, encontraron los investigadores.

 En ese grupo de edad, el 28 por ciento de los fumadores de cigarrillos diarios y el 13 por ciento de los que fumaban cigarrillos, pero no todos los días, consumieron marihuana diariamente en 2014. Eso sugiere que 4 de cada 10 fumadores jóvenes consumían marihuana cada día.

 La tasa de fumadores se ha reducido significativamente en Estados Unidos en las últimas décadas, pero la reducción se ha ralentizado en los últimos años.

 "Es concebible que esta pequeña reducción en el consumo de cigarrillos se deba, en parte, al aumento sustancial en el uso diario de cannabis entre los fumadores", planteó Goodwin.

 "Comprender el grado en el que el consumo diario de cannabis podría ser habitual entre los fumadores de cigarrillos es crítico, porque los hallazgos previos sugieren que cualquier uso de cannabis en el mes anterior se asocia con la persistencia y las recaídas en el consumo de cigarrillos", concluyó Goodwin.

Foto: Pixabay