Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Fumarse un cigarrillo quita el frío?

Fumar en tiempo de frío es más dañino de lo que piensas

¿Fumarse un cigarrillo quita el frío?

Muchas de las personas fumadoras utilizan el intenso frío como pretexto para echarse un cigarrillo, pues dicen que con ello la inclemencia del tiempo de siente menos, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que esta creencia es falsa y atribuye esa sensación a la nicotina, que es una droga psicoactiva que interviene en las actitudes perceptivas del ser humano. 

Al contrario, indican que fumar en época de frío aumentan las posibilidades de enfermedades respiratorias. Explican que el frío es un irritante para el epitelio respiratorio y si se suman las más de cuatro mil sustancias dañinas que contiene el tabaco, los pulmones se vuelven más sensibles a infecciones respiratorias agudas, principalmente virales y bacterianas.

"Las enfermedades respiratorias generalmente son ocasionadas por contagio y por no abrigarse en temporadas de frío y al intensificarse la adicción al tabaco en épocas decembrinas, dichas enfermedades tienden a incrementarse. Al fumar, las toxinas acumuladas en la sangre contribuyen a la aparición de arteroesclerosis o endurecimiento de arterias causado por acumulación de grasa, cicatrización o engrosamiento de las paredes arteriales", afirmó el IMSS.

Por su parte, los fumadores pasivos respiran el humo de personas fumadoras (activos), el humo del cigarro también les ocasiona los mismos problemas de salud antes señalados. El IMSS explica que existen más beneficios por dejar de fumar que por hacerlo.

Por ejemplo, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco, el olfato y el gusto comienzan a mejorar, es más fácil caminar, la función pulmonar mejora un 30%, por mencionar algunas.

También dice que la mejor manera para mitigar el frío es abrigarse bien, usar suéter, chamarra, guantes, bufanda y gorra, además de consumir líquidos en abundancia, de preferencia cítricos como jugo de naranja, mandarina, piña, fruta de temporada.

 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ

 

Foto: Pixabay