Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gelotofobia, cuando la sonrisa se convierte en algo terrible

FOBIA-RISA

Suiza.- Estar compartiendo y soltar una buena carcajada es absolutamente normal y para la gran mayoría es señal de goce y de estar en buena compañía.

Pero para quienes sufren de gelotofobia es todo menos eso. Las personas que padecen esta fobia carecen de la posibilidad de estar en esa misma sintonía.

En un artículo publicado por la BBC es posible encontrar untestimonio aleccionador: "Escucho reír y asumo que se están burlando de mí. Me pongo tenso y me preparo para la pelea. Puedo sentir la adrenalina".

"Veo cómo otros se divierten y algunas veces quiero cambiar y ser como ellos. Pero no quiero acercarme y que se burlen de mí porque soy diferente".

Esta descripción fue grabada por la doctora Tracey Platt, de la Universidad de Zurich en Suiza, quien forma parte de un grupo de científicos de todo el mundo -incluyendo África, Canadá, India y Rusia- que intentan comprender las causas de este trastorno.

Según los expertos, puede que los gelotofóbicos no entiendan lo que es la risa o piensen que está dirigida a ellos de forma negativa y maliciosa, con lo cual sienten miedo cuando la escuchan.

Con frecuencia les es muy difícil estar rodeados de gente, y pueden sufrir de dolor de cabeza por estrés, mareos y episodios de temblor en situaciones sociales, agregan.

Expresiones que permitan el diagnóstico

La investigación que describe el medio británico sobre las personas con gelotofobia empezó en 2008. Las razones exactas de este trastorno siguen siendo un misterio, lo que significa que el tratamiento es relativamente limitado.

La doctora Platt explica que las causas pueden estar en el ambiente del niño, en cómo se desarrolló su personalidad, la vida escolar, la social y su propio sentido del humor.

Esta experta no cree que la fobia se desarrolle repentinamente en la adultez y sospecha que puede haber una relación con el síndrome de Asperger.

Platt intenta entender qué expresiones faciales se vinculan con la sensación de miedo a la risa.

Tras rellenar cuestionarios en línea, sus voluntarios fueron a su laboratorio en Zurich, donde utiliza avatares para mostrar una variedad de expresiones faciales.

El objetivo es saber el momento exacto en que la sonrisa se convierte en algo terrible.

Reino Unido es el país con más prevalencia

Platt explica que lo que quiere es que el trastorno sea fácil de identificar por los terapistas, quienes son los que en el futuro pueden diseñar un tratamiento para el paciente.

La experta agrega que Reino Unido es el país con más prevalencia de gelotofobia, con cerca del 13% de la población, posiblemente por su extendida tendencia humorística.

También es el país con más gelotofobia extrema del mundo. El 1% de la población británica tiene un miedo patológico a la risa.

En algunas culturas asiáticas también hay tasas altas de esta fobia debido a que, según la investigadora, la vergüenza se puede usar como una forma de control.

"Mientras que Dinamarca es la sociedad con el índice más bajo de gelotofobia", cuenta Platt, debido quizás a que las personas no suelen reírse de los demás. "Se ve como algo muy malo el reírse del infortunio de otros".

Menos del 2% de los daneses tienen este trastorno.

El papel de la risa

En la publicación de la BBC la profesora Sophie Scott, de la University College London, investiga la neurociencia de las voces, el habla y la risa.

Scott señala que la risa tiene un papel clave en cómo la gente maneja las emociones negativas para que se sienta calmada y alegre, algo que no sería posible en los gelotofóbicos.

La especialista agrega que la risa para un gelotofóbico podría ser un indicador de los problemas sociales o rasgos de personalidad.

Scott trabaja para determinar qué ocurre en el cerebro de los niños con trastornos que puedan terminar en gelotofobia y entender sus bases neurológicas.