Salud

"Genes saltarines" causan alteraciones de ADN en esperma por calor e infertilidad en hombres

Los científicos indican que hasta el aumento de un grado en la temperatura de los los espermatozoides puede resultar en un aumento de 25 veces el riesgo infertilidad

Por  Juan Leyva

Los movimientos de

Los movimientos de "genes saltarines" puede causar daño a la producción de esperma y causar infertilidad. | Imagen de Thomas Breher en Pixabay

El calor puede dañar la fertilidad masculina, indica un nuevo estudio de la Universidad de Oregón que parece haber descubierto el mecanismo mediante el cual el estrés por calor puede dañar el esperma humano y causar infertilidad. El daño por calor a los espermatozoides ya era conocido pero se desconocía el mecanismo subyacente.

Para encontrar este mecanismo se utilizaron Caenorhabditis elegans, un tipo de lombriz que invade el intestino. Hallaron que los mecanismos moleculares son los que dan lugar al daño del ADN en los espermatozoides. Debido a la exposición al calor se presenta un movimiento de los transposones (segmentos de ADN)  que son los que provocan alteraciones en el funcinamiento de los espermatozoides.

El aumento más mínimo en la temperatura de los espermatozoides podría conducir a un aumento de 25 veces el riesgo de daño en el ADN de los espermatozoides comparados con los no expuestos al calor. Los espermatozoides son las células más pequeñas del cuerpo humano y se forman a temperatura óptima, ligeramente por debajo de la temperatura corporal, en un promedio entre 32 y 35 grados, los científicos encontraron que incluso un cambio menor de un grado centígrado puede afectar la fertilidad masculina de manera considerable. Cuando un espermatozoide dañado por calor fue utilizado para intentar fecundar un óvulo, no se logró la descendencia.

Los investigadores encontraron que los espermatozoides y los óvulos se desarrollan de manera distinta y una de de esas distinciones es la manera en que e controlan la capacidad de los elementos móviles del ADN, que también se conocen como 'genes saltarines' o transposones, para moverse en el genoma y qué tan sensibles para el estrés por calor, esos mecanismos están en la prevención de ese movimiento ", explicó Nicole A. Kurhanewicz, autora principal del estudio.

Los transposones son segmentos de ADN que se mueven y alteran la información genética al insertarse en nuevas posiciones. El estudio encontró que el calor hace que los transposones se muevan específicamente al desarrollo del esperma. Esto muestra que la temperatura afecta las divisiones meióticas e identifica el mecanismo donde ocurre el error y el error en sí.

Los investigadores piensas que si se puede determinar cuánto de un cambio de temperatura es malo, se puede decir si un baño de agua caliente en un jacuzzi o el uso de boxers ajustados podrían dañar la calidad de los espermas.

Infertilidad masculina

La infertilidad es un término médico que se emplea cuando un hombre tiene dificultades en embarazar a una mujer luego de que se ha intentado por al menos un año. Las causas más comunes de la infertilidad en los hombres son problemas físicos en los testículos, bloqueos de los tubos que transporten el semen, problemas hormonales, historial de fiebre alta o paperas, enfermedades genéticas y factores ambientales o del estilo de vida.

Se estima que un tercio de las veces la infertilidad es causad e los hombres y en otro tercio causa de las mujeres y en otras muchas veces no se puede establecer una causa.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, En las parejas menores de 30 años que en términos generales gozan de buena salud, entre el 20% y el 37% logra concebir en los primeros 3 meses.

En términos generales, un tercio de los casos de infertilidad se debe a problemas reproductivos masculinos, un tercio se debe a problemas reproductivos femeninos, y un tercio se debe a problemas reproductivos tanto femeninos como masculinos o a factores desconocidos.

La causa más común de este problema es el varicocele, la dilatación de una vena en el testículo. Aproximadamente el 40% de los hombres con problemas de infertilidad tiene varicocele.