Salud

Ginecomastia, afección que crea hombres con pecho abultado

El crecimiento anormal de los senos en hombres es una patología mamaria frecuente que también puede deberse a un simple exceso de grasa.

Por  Luis Jesús Peraza Ibarra

Foto ilustrativa. Cirugía para corregir la Ginecomastia.(Pixabay)

Foto ilustrativa. Cirugía para corregir la Ginecomastia. | Pixabay

Parece extraño el título de esta nota pero es así, existen hombres que tienen el pecho desarrollado a causa de un padecimiento.

Ya sea ginecomastia o adipomastia estas patalogías son frecuentes en el varón provocando baja autoestima y en algunos casos extremos el suicidio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ginecomastia hace referencia a la hipertrofia de los pechos en el hombre debido al desarrollo excesivo de la glándula mamaria. 

El crecimiento anormal de los senos en hombres es una patología mamaria frecuente que también puede deberse a un simple exceso de grasa. 

El aumento de mamas en el hombre puede ser simétrico o asimétrico y presentarse unilateralmente o bilateralmente. 

La adipomastia es el crecimiento anormal de los senos en hombres por acumulación de grasa cuando la hipertrofia mamaria se debe a una acumulación de grasa subcutánea se denomina adipomastia (también conocida con el nombre de pseudoginecomastia). 


La causa de la adipomastia es la mayoría de las veces un exceso de peso. 

Mientras que el tejido mamario de la adipomastia es blando a la palpación e incluso gelatinoso, el tejido mamario de la ginecomastia es duro a la palpación porque tiene un origen glandular.

Foto: Glándulas mamarias extraídas 

Para confirmar el diagnóstico de la adipomastía será necesario realizar un examen clínico y a continuación un examen morfológico (mamografía, ecografía o ultrasonido de las mamas) con el objetivo de descartar que el aumento de senos se deba a un exceso de glándula mamaria. 

El tratamiento quirúrgico de una adipomastia se basa únicamente en la liposucción. 

¿Como se diagnostica la ginecomastia?

El médico procede a un interrogatorio y a un examen clínico completo. A continuación, se prescribe un examen sistemático endocrino para determinar las dosificaciones hormonales y saber si existe un posible trastorno endocrino y si este trastorno ha aparecido como consecuencia de una patología o intoxicación medicamentosa. 

Asimismo, el paciente deberá someterse a una ecografía (ultrasonido) y a una mamografía para identificar los componentes glandulares. 


En este caso el agrandamiento de senos en hombres lo causa un desequilibro hormonal que provoca un desarrollo excesivo de la glándula mamaria, el cual puede deberse a una enfermedad, al consumo de ciertos medicamentos o a un trastorno fisiológico. 


Las patologías que provocan un desequilibrio hormonal y causan ginecomastia son las enfermedades del riñón (insuficiencias renales, cáncer del riñón) y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado, los tumores del testículo, de la glándula suprarrenal, de la hipófisis y del pulmón, así como ciertas insuficiencias hormonales testiculares, el síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica en el varón), la enfermedad de Addison, la acromegalia y la distrofia miotónica de Steinert. 

Foto: Internet
Extracción de glándula en cirugía para eliminar la ginecomastia

En ciertos casos, la ginecomastia está asociada al consumo de medicamentos que contienen estrógenos, antiandrógenos, ketoconazol, cimetidina (Tagamet), espironolactona (Aldactone, Aldactazine), así como la ingesta de ciertos neurolépticos o anfetaminas. 


También pueden provocar un crecimiento excesivo del tejido glandular la toma de estupefacientes como el opioide, la marihuana o los esteroides anabolizantes.

Foto: El Universal

Durante el período de pubertad, la ginecomastia es frecuente y proviene de un desorden hormonal típico. La ginecomastia juvenil de origen fisiológico suele desaparecer espontáneamente al cabo de dos o tres años, en la mayor parte de los casos. 

En los hombres de mayor edad, la ginecomastia aparece como consecuencia de un desequilibrio hormonal en respuesta al proceso de envejecimiento y una disminución natural de la producción de testosterona. 

En cualquiera de los casos, la recomendación es simple, acudir al médico y no utilizar productos milagros que aseguren desaparecer el problema de la noche a la mañana.


 

  • bubis
  • hombre
  • ginecomastia
  • .varones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo