Salud

Globulina: qué es y para qué sirve

La globulina es también el vehículo para llevar hormonas a diversas partes del organismo

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=allinonemovie en Pixabay)" data-full="/__export/1563466435665/sites/debate/img/2019/07/18/la_globulina_es_una_proteina_de_la_sangre_crop1563466341204.jpg_1800405349.jpg" data-size="w:1920,h:1080" />

Foto: Pixabay | Imagen de allinonemovie en Pixabay

México.- Las globulinas son un grupo de proteínas de la sangre producidas por el sistema inmune y por el hígado y tienen un papel importante en la función hepática, coagulación de la sangre y el combate a las infecciones. Hay cuatro tipos principales de globulinas: alfa 1, alfa 2, beta y gamma. 

Las globulinas pueden actuar como enzimas o como portadoras de hormonas a diversas partes del organismo. La concentración en la sangre suele ser de 2 a 3.5 gramos por decilitro. El rango ideal es el siguiente: 

  • Alfa-1 globulina es de 0,1 a 0,3 gramos por decilitro
  • Alfa-2 de 0,6 a 1,0 gramos
  • Beta globulina de 0,7 a 1,2 gramos

Los bajos niveles de globulina en la sangre pueden indicar una enfermedad celíaca, mala absorción de proteínas, mal funcionamiento del hígado o enfermedad intestinal. La anemia y enfermedades renales también pueden bajar el nivel de globulina en la sangre. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

Por el contrario, cuando los niveles de globulina en la sangre se encuentran elevados puede ser señal de enfermedades como tuberculosis osífilis, trastorno de la médula ósea (mieloma múltiple), leucemia o el lupus sistémico. También podría ser síntoma de ictericia, cirrosis biliar, artritis, colitis ulcerosa, enfermedad renal o infecciones. 

El uso de anticonceptivos también puede incrementar la presencia de globulina en la sangre. Verificar el nivel de estas proteínas ayuda a detectar enfermedades específicas y son los siguientes: 

  • Examen de proteínas totales: Este examen mide dos tipos de proteína: globulina y albúmina. Si los niveles de proteínas están bajos, usted podría tener una enfermedad del hígado o de los riñones
  • Electroforesis de proteínas en suero: Este análisis de sangre mide las gammaglobulinas y otras proteínas. Se puede usar para diagnosticar muchas enfermedades, por ejemplo, trastornos del sistema inmunitario y un tipo de cáncer llamado mieloma múltiple, indica Medlineplus.

Si el médico recomienda incrementar los niveles de globulinas en la sangre, los alimentos ideales son: 

Huevos: sobre todo las claras debido a su gran cantidad de albumina, que es la que hace que aumente el nivel de proteína en la sangre.
Leche y sus derivados.
Granos: lentejas, garbanzos, frijoles o soja, entre otros ya que contienen un 30% de proteínas.
Pescados: son una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas.