Salud

Guatemala en alerta, detectan variante californiana de Covid-19 en algunas personas

El Ministerio de Salud guatemalteco alertó por la presencia de la variante californiana de Covid-19 desde enero de 2021

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Guatemala en alerta, detectan variante californiana de Covid-19(Twitter)

Guatemala en alerta, detectan variante californiana de Covid-19 | Twitter

Guatemala.- Guatemala entro en alerta de riesgo epidemiológico, luego de detectar la variante californiana de Covid-19 en siete pacientes según lo informado este viernes por el Ministerio de Salud.

Las autoridades confirmaron que la nueva variante californiana fue detectada por el Laboratorio Nacional de Salud tras analizar muestras positivas de 330 pacientes Covid-19 durante septiembre de 2020 y enero de 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según lo mencionado por Amelia Flores, ministra de Salud, la cepa californiana detectada es un 20 por ciento más transmisible que la original lo que representa un registro de contagio mucho más rápido del virus.

Leer más: Presidente de El Salvador se niega a recibir a enviado diplomático de Joe Biden

Los datos obtenidos confirmaron que desde el primer mes de 2021 dos de las variantes clasificadas por el Organización Panamericana de la Salud y la OMS como cepas VOI.

"Estas variantes fueron identificadas en siete muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala, que incluyen la capital del país, y El Progreso", alertó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud mencionó que la variante pueden generar cambios físicos en sus capacidades y puede ocasionar contagios múltiples, sin embargo no se ha clasificado como una cepa preocupante.

Ante la situación, el Ministerio de Salud exhortó a la población continuar y reforzar las medidas preventivas para mitigar de expansión de esta variante, como distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla, lavado de manos y uso de gel antimaterial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo