Selecciona tu región
Salud

Guía definitiva sobre la viruela del mono: Síntomas, cómo evitar el contagio y más

Se han detectado más de 87 casos confirmados en el mundo y se investigan otros casos sospechosos de viruela del mono

Por Juan Leyva

-

La enfermedad de viruela del mono se ha extendido a otros continentes fuera de africano, donde normalmente se localizaba de manera endémica, ahora se han detectado casos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Singapur, mismos que han sido notificados desde inicios de este mes. 

De acuerdo a la Organización Mundial de a Salud, se han detectado en el mundo al menos unos 87 casos de viruela del mono en el mundo y se estudian más de 57 casos sospechosos y no se han presentado muertos. España, Portugal y Reino Unido son los países que tienen más casos. 

Muchos de estos casos son detectados en personas que aparentemente no han viajado o tenido contacto con viajantes a África

Esta es la guía definitiva y claves para prevenir la viruela del mono y evitar los contagios

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

De acuerdo a la OMS, los síntomas de la viruela del mono son: 

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Cómo se transmite

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

Higiene y cuidados

Te recomendamos leer: 

Lavarse las manos sigue siendo una de las mejores formas de prevenir contagios de la viruela del mono y otras infecciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. 

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

La recomendación es que las personas que trabajan en contacto con personas infectadas tengan equipos de protección persona.

Se registra balacera en la Central de Autobuses de Culiacán, Sinaloa
Síguenos en