Salud

Guía para el ayuno intermitente y sus ventajas para bajar de peso

El ayuno intermitente puede ser efectivo para bajar de peso, pero debe seguirse correctamente

Por  Juan Leyva

El ayuno intermitente indica a qué hora se deben consumir los alimentos.(Freepik/ededchechine)

El ayuno intermitente indica a qué hora se deben consumir los alimentos. | Freepik/ededchechine

Una nueva publicación realizada en New England Journal of Medicine (NEJM) ha dado a conocer que el ayuno intermitente podría ser sumamente efectivo para personas con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

El ayuno intermitente se basa en patrones de alimentación que indican no comer por largos periodos de tiempo cada semana o evitar comer durante horas fijas todos los días. 

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Generalmente este tipo de patrones de alimentación no pone restricciones sobre qué tipo de alimentos se deben consumir, únicamente se deben respetar las horas para hacerlo.

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Este régimen de alimentación pretende dar al cuerpo una ventana de tiempo necesaria para digerir los alimentos y este proceso ayudará a quemar grasa corporal. Se dice que esta dieta está más en sincronía con el ritmo circadiano y por ello es más beneficioso. 

El estudio publicado en NEJM, indica que: " Las intervenciones de ayuno intermitente mejoran la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia (cantidad anormal de lípidos), la hipertensión y la inflamación. El ayuno intermitente parece conferir beneficios para la salud en mayor medida de lo que se puede atribuir simplemente a una reducción en la ingesta calórica". 

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en el se indica que el ayuno intermitente se compone de tres variantes: 

  • Método 16/8. Este consiste en poder comer durante 8 horas y ayunar por 16, en las que se incluyen las horas de sueño, es decir, podrías saltarte el desayuno y comer al mediodía y durante la cena. 
  • Dieta 5:2. En este método debes restringir la ingesta de calorías a máximo 500 o 600 diarias. Los días de restricción pueden no ser seguidos y los otros cinco comer lo que quieras. 
  • Comer, parar, comer: Este método es un poco más extremo y consiste en comer lo que quieras durante 24 horas y luego no comer nada durante las siguientes 24 horas, únicamente bebidas sin calorías (café, té o bebidas sin azúcar).

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Las personas con diabetes antes de probar la dieta del ayuno intermitente deben ajustar sus medicamentos para evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia y un dietista deberá ajustar la dieta. 

Consejos para principiantes

  • Se recomienda beber únicamente agua, sin aviditos, té, café, té verde o vinagre de manzana. 
  • Rompa el ayuno intermitente con una mezcla de agua con limón y luego coma una futa entera. Luego coma unas nueces  y 20 minutos después una comida ligera. 
  • Las personas con diabetes antes de probar la dieta del ayuno intermitente deben ajustar sus medicamentos para evitar la hipoglucemia y la hiperglucemia y un dietista deberá ajustar la dieta. 

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