Salud

Hábitos saludables como aliados contra el coronavirus

    Nayibe Abraham Rosales, experta en nutrición, destaca que el sistema inmunológico debe permanecer fortalecido para hacerle frente al nuevo virus

Por  Lorena Caro

México es el primer lugar en obesidad, padecimiento que complica el COVID-19.(Foto: El Debate)

México es el primer lugar en obesidad, padecimiento que complica el COVID-19. | Foto: El Debate

México.- Un manejo adecuado de hábitos saludables y una nutrición balanceada pueden ayudar de forma significativa a mantener el sistema inmunológico fuerte y evitar no solo enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o la hipertensión, sino también hacerle frente e incluso prevenir el COVID-19.

Lo anterior fue destacado por la experta en nutrición Nayibe Abraham Rosales a través de una entrevista en vivo para EL DEBATE en Facebook, YouTube y Twitter.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

«Si sabemos cómo llevar una alimentación balanceada para nutrir nuestro cuerpo, mantendremos fuerte nuestro sistema inmunológico. Además, podremos prevenir o disminuir el sobrepeso y la obesidad, que son factores que nos predisponen a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, y que por supuesto podrían complicar nuestro cuadro en caso de contraer COVID-19», advirtió. 

Explicó que el sistema inmunológico representa la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. En esos casos, y a través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. 

Nayibe Abraham Rosales
Trayectoria: licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad Incarnate Word. Más de siete años de experiencia en consulta privada para diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades metabólicas, sobrepeso y obesidad. Experta en preparación y seguimiento nutricional de pacientes para procedimientos de cirugía bariátrica. Cuenta con maestría en Nutrición Clínica.
Foto: Cortesía

La también especialista en nutrición bariátrica —rama de la medicina que se ocupa de las causas, la prevención y el tratamiento de la obesidad— recomendó tres acciones para mantener de forma constante un sistema inmune fortalecido, como dormir bien, ejercitarse, alimentarse y suplementarse adecuadamente con la ayuda de un especialista. En conjunto, mencionó que dichos hábitos previenen no solo este nuevo virus, sino otros problemas.

Suplementos y tés

En un panorama en el que diversos expertos en nutrición y salud han recomendado especias o plantas, como el diente de león, el ajo, el jengibre, la cúrcuma o el eucalipto, para mantener un sistema inmune que pueda hacerle frente al COVID-19, ya sea en pastillas o tés, Nayibe Abraham Rosales destacó, desde su experiencia, que en realidad nada de eso sirve si no existen cambios en hábitos de alimentación, de sueño y de ejercicio: «Claro que el jengibre, cúrcuma, frutas ricas en vitamina C nos ayudan a fortalecer nuestro sistema, pero como se ha observado que tienen mejores resultados es en conjunto de un plan de alimentación saludable y hábitos de sueño y ejercicio saludables», reafirmó. 

Sobre el caso de la vitamina C, explicó que si bien se encuentra en varios alimentos y es excelente como antioxidante, la mayoría de las veces es insuficiente para el organismo, por lo que recomendó su ingesta en un tratamiento en conjunto de vitaminas y minerales. 

Mala alimentación

Entre las alarmas que el cuerpo puede enviarle a la persona sobre los efectos de una mala alimentación, la experta en nutrición destacó que se encuentran la fatiga crónica, ansiedad por comer en exceso, sobre todo alimentos crujientes o dulces; problemas para dormir, estreñimiento, gastritis o colitis. 

«En algunos casos, presentar manchas en la piel, caída de cabello, debilidad en las uñas, entre muchos otros», detalló. 

Asimismo, dijo que en México cuesta trabajo que la ciudadanía logre tener hábitos saludables, ya que la alimentación forma parte de la educación que se recibe en casa. También indicó que existe mucha costumbre en ver resultados rápidos, por lo que muchas veces se recurre a métodos rápidos y no sostenibles a largo plazo, lo que provoca inestabilidad en el peso, según consideró. 

Finalmente, la experta afirmó que existe muy poca conciencia de las enfermedades en general, y es la falta de abordaje multidisciplinario lo que hace más difícil el cambio de hábitos. Añadió que la atención nutricional balanceada es importante no solo para los adultos en general, sino también para niños y adultos mayores, a quienes —dijo— se les suele prestar menor atención al respecto.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo