Salud

¿Habrá segunda oleada de casos de coronavirus en el mundo?

Una segunda oleada de coronavirus podría llegar y afectar países cuyos sistemas de salud colpasaron pues estos aún no se recuperarían de la primera oleada 

Por  Juan Leyva

Trabajadores de la salud trasladan a una paciente sospechosa de tener la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) a una ambulancia, en el Hospital General Balbuena, en la Ciudad de México((Xinhua/Alejandro Ayala))

Trabajadores de la salud trasladan a una paciente sospechosa de tener la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) a una ambulancia, en el Hospital General Balbuena, en la Ciudad de México | (Xinhua/Alejandro Ayala)

México.- A pesar de que muchos países en el mundo hablan de levantar restricciones y orden de confinamiento por pandemia de Covid-19, dos palabras comienzan a resonar: segunda ola. 

Este término se refiere a que una vez acabado el primer brote de coronavirus, un segundo brote podría resurgir con más fuerza con un ascenso en los casos. Cuando surgió el brote de coronavirus en Wuhan, un estudio publicado en The Lancet sugirió levantar las restrucciones de manera paulatina para evitar una segunda oleada en la zona (lee el estudio aquí)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Te puede interesar: Segunda oleada de Covid-19 en Estados Unidos sería más grave

Qué puede causar una segunda ola de coronavirus

Los especialistas del artículo de The Lancet indican que en pandemias anteriores como la de la influenza o la gripe española, una segunda ola se dio por la mutación del virus, haciendo que incluso las personas que enfermaron en la primera ola enfermaran en la segunda dado que el sistema inmunológico no tenía defensas para la nueva cepa. 

También expresan que la segunda ola podría darse también a que el virus podría moverse a partes de la población que no han sido expuestos a el. 

Indicios de segunda ola

China, el país donde se originó la pandemia ha dado indicios de segundas olas, zonas del país donde se había ordenado confinamiento y luego levantado, presentaron nuevos casos de coronavirus. 

Mientras que en gran parte del mundo se lucha todavía con la primera ola. 

Se toman medidas para evitar el contagio de coronavirus.
Se toman medidas para evitar el contagio de coronavirus.

Cómo prevenir una posible segunda ola

Para prevenir una segunda ola es necesario que las medidas de restricción se hagan de manera paulatina y en etapas para probar el efecto de cada una de ellas. La clave para medir una posible segunda ola vigilar estrictamente que los contagios se mantengan bajos.  

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud indica que hasta el momento se han diagnosticado 2 millones 626 mil 321 casos de coronavirus en el mundo y han muerto 181 mil 938 personas a causa de la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: 

¿Manos resecas por higiene contra coronavirus? Así puedes hidratarlas

Heilongjiang en China reporta nuevos contagios de Covid-19: cierran los accesos a la urbe

Identifican el genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo