Salud

Hacer ejercicio libera sustancias en el cuerpo que pueden ser útiles para evitar el crecimiento y desarrollo del cáncer

Un estudio en ratones encontró que el ejercicio puede ayudar al sistema inmunológico para luchar contra el cáncer

Por  Juan Leyva

El ejercicio puede ayudar a liberar sustancias que luchan contra el cáncer.(Imagen de Free-Photos en Pixabay)

El ejercicio puede ayudar a liberar sustancias que luchan contra el cáncer. | Imagen de Free-Photos en Pixabay

El ejercicio puede ayudar a eliminar células cancerígenas, encontró un nuevo estudio. La actividad física se ligó a que algunos tipos de cáncer crezcan y se propaguen, pero los científicos no han podido determinar por qué ocurre esto, pero un estudio con ratones de laboratorios podría ofrecer una explicación. 

Se cree que tras una intensa actividad física se liberan metabolitos como el lactato que alimenta células importantes del sistema inmunológico en la sangre, se han realizado pruebas preliminares en humanos y parecen dar resultados similares al de los ratones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Helene Rundqvist, investigadora del cáncer en Karolinska Institutet en Suecia, indica que existe evidencia arrojada tras la investigación de que el ejercicio afecta la producción de moléculas y metabolitos que activan células inmunitarias contra el cáncer. 

El  ejercicio entonces se ha ligado en investigaciones anteriores en un ligero descenso en el riesgo de desarrollar tumores de la vejiga, mama, colon, riñón, y estómago. También se ha encontrado evidencia de que el ejercicio ayuda a los pacientes con cáncer a recuperarse más rápidamente. 

La investigación reciente se realizó con animales arrojó que el esfuerzo físico de manera regular ayuda a reducir los tumores. Los investigadores continúan estudiando lo que hay detrás de esta disminución; piensan que puede tener algo que ver  algo que ver con los cambios en el peso de una persona, sus hormonas o su sistema inmunológico.

La nueva investigación investiga la última posibilidad. Al dividir a los ratones cancerosos en dos grupos, uno con acceso a una rueca y otro sin ningún tipo de actividad física, los investigadores encontraron que los ratones que hacían ejercicio regularmente mostraban un crecimiento del cáncer más lento y mejores tasas de supervivencia.

Para lograr lo anterior, los ratones tenían que poder producir células t citotóxicas, unos glóbulos blancos especializados para poder atacar el cáncer en el cuerpo. Sin esta capacidad, la actividad física no pudo suprimir el  crecimiento del cáncer en la misma medida. 

Cuando los ratones con cáncer no hacían ejercicio pero recibían células T de otros ratones ejercitados, sus perspectivas lograban una mejora. "Estos resultados demuestran que [las células T citotóxicas] se alteran con el ejercicio para mejorar su eficacia contra los tumores", escriben los autores . 

Encontraron que esto tal vez se deba al lactato, que se produce en el músculo y luego se filtra en la sangre, estos metabolitos aumentaron hasta ocho veces en la sangre tras el ejercicio. Como era de esperar, las células T en la sangre mostraron una mayor absorción de estos productos. Sin embargo, los investigadores resaltaron que el ejercicio no es una cura milagrosa para el cáncer y tampoco una terapia por si solo

Pero dijeron que el ejercicio sí puede modificar el poder de las células T citotóxicas e imitar sus efectos subyacentes podría convertirse en una  ruta a seguir para prometedores tratamientos en el futuro. 
El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.

Para muchas personas, los resultados pueden ser exitosos al someterse a los tratamientos contra el cáncer. de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo