Salud

Hallan como nueva información sobre cómo la COVID-19 daña al cerebro

La pandemia por coronavirus ha crecido de manera exponencial al llegar a los 92.9 millones de casos acumulados en el mundo y a los 1.99 millones de personas fallecidas

Por  New York Times

La pandemia de coronavirus se ha acelerado por el mundo.(EFE/Raphael Alves)

La pandemia de coronavirus se ha acelerado por el mundo. | EFE/Raphael Alves

Una reciente investigación ha dado a conocer nueva información sobre cómo la Covid-19 puede afectar al cerebro y sobre por qué algunos pacientes suelen seguir sintiendo dolor de cabeza y lagunas mentales durante semanas después de haber superado el coronavirus. 

En un principio se pensó que estas afecciones neurológicas eran resultado de daños persistentes en las células nerviosas, pero este nuevo estudio indica que el virus pudo haber atacado a los vasos sanguíneos pequeños del cerebro. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estudios anteriores se había evidenciado que los vasos sanguíneos pequeños de otras partes del cuerpo pueden resultar severamente afectados por la Covid-19, esto dio pie a que los investigadores examinaran los vasos sanguíneos cerebrales de 13 personas que fallecieron a raíz de la Covid-19

Se halló que los vasos sanguíneos pequeños del tejido cerebral tenían señales de y daño en las paredes, pero que había pocas evidencias de daños en las células nerviosas, según el estudio, que se publicó hace poco en línea en la revista New England Journal of Medicine.

Los cerebros de las personas examinadas provenían de pacientes que no fueron hospitalizados, las investigaciones anteriores se enfocaron en cerebros de pacientes que habían sido hospitalizados por largos periodos de tiempo e incluso habían sido conectados a ventiladores

Lee más: De dónde nace la idea de que el dióxido de cloro puede curar la Covid-19

Esos factores pueden dificultar que se determine los impactos directos del virus en el cerebro, explicó el coautor del estudio, el Dr. Daniel Perl, director del Repositorio de Tejido Cerebral de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Armados, en Washington, D.C.

"La COVID-19 parece tener una propensión a dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, en lugar de las células nerviosas en sí", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

"Estos hallazgos abordan unos conceptos importantes para comprender las manifestaciones neurológicas agudas y persistentes de la COVID-19 en general", añadió Perl. "La pandemia está asolando a las poblaciones tanto civiles como militares, y produce una mortalidad considerable y efectos a largo plazo entre los que se han recuperado de la infección. Los resultados son de interés e importancia para ambas comunidades".

Lee más: Dos nuevas cepas del coronavirus son identificadas en EE.UU., podrían ser más contagiosas

La pandemia por coronavirus ha crecido de manera exponencial al llegar a los 92.9 millones de casos acumulados en el mundo y a los 1.99 millones de personas fallecidas por su causa. 

La vacunación ha sido aprobada en diversas naciones y se espera que en los próximos meses se aprueben más vacunas para su uso y con ella poder incrementar la cartera de opciones y la productividad de biológicos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo