Salud

Hallan cuando es más contagioso el coronavirus en un estudio

Los pacientes con coronavirus son más contagiosos una semana después de manifestarse los síntomas

Por  Juan Leyva

Las personas son contagiosas una semana después de que aparecen los síntomas(Xinhua)

Las personas son contagiosas una semana después de que aparecen los síntomas | Xinhua

Un nuevo estudio encontró que las personas son más contagiosas durante la primera semana después de que aparecen los síntomas, esto mostraría la importancia de aislar e identificar a las personas infectadas de manera temprana. Así se dio a conocer tras una revisión de 79 estudios, en los cuales 73 los pacientes estaban hospitalizados por Covid-19

Se encontró que la carga viral de SARS-CoV-2 alcanza su punto más alto en el tracto respiratorio superior, que se cree que es la principal fuente de transmisión, durante los primeros cinco días después del inicio de los síntomas, según el análisis, publicado el 19 de noviembre en la revista The Lancet Microbe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a  Muge Cevik, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia y autora principal del  estudio, los hallazgos demuestran que  la mayoría de las transmisiones virales suceden de manera muy temprana, y sobre todo durante los primeros cinco días después del inicio de los síntomas

Este estudio incluyó solo casos confirmados y no a personas que podrían haber estado expuestas, por lo que no puede ofrecer una orientación sobre cuánto tiempo deberían estar en cuarentena las personas que podrían haber estado expuestas, señalaron Cevik y su equipo.

Se encontró también que en las personas infectadas las cargas virales parecen ser similares entre aquellos que desarrollan síntomas y los que no lo desarrollo. La mayoría de los estudios sugieren que las personas asintomáticas pueden eliminar el virus más rápido de su organismo y ser contagiosas durante un periodo más corto. Actualmente, muchos países recomiendan que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 se deben aislar durante 10 días, algo que respaldan los resultados de la revisión, según los autores.

Saber en qué momento las personas infectadas son más contagiosas es crucial para el desarrollo de las medidas de salud pública que controlen la propagación del nuevo coronavirus.

Actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo ha dejado un total de 62 millones 531 mil casos acumulados y han muerto por su causa un millón 456 mil 794 personas sin vida.

Estados Unidos es el país con más casos en el mundo y ha llegado a cumular 13 millones 383 mil 373 mil casos y 266 mil 357 muertos, seguido de India con 9 millones 392 mil 919 muertos y 136 mil 696 muertos, en tercer lugar se encuentra Brasil con 6 millones 290 mil 272 casos y 172 mil 561 muertos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo