Salud

Hallan indicios para entender la enfermedad covid-19 en pacientes con falta de vitamina D

Los pacientes que presentaron más complicaciones por covid-19 tenían deficiencia de vitamina D, encontró un estudio

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Pacientes con coronavirus estudiados en hospital español tenían niveles bajos de vitamina D.((Xinhua/Aurelien Morissard))

Ilustrativa. Pacientes con coronavirus estudiados en hospital español tenían niveles bajos de vitamina D. | (Xinhua/Aurelien Morissard)

Un estudio encontró que hasta el 80 por ciento de los pacientes con coronavirus tiene deficiencia de vitamina D, el estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism realizado en pacientes españoles que estaban internados en un hospital. 

El estudio indicó que identificar la deficiencia de vitamina D en pacientes infectados con coronavirus y que tienen alto riesgo de complicación ante la enfermedad puede ayudar a mejorar su pronóstico ante al enfermedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio arrojó que más del 80 por ciento de los hospitalizados tenían deficiencia de vitamina D. El trabajo dejó de manifiesto que la vitamina D podía ser más importante de lo que se cree para el sistema inmunológico para la protección ante infecciones

José L. Hernández, uno de los autores del estudio quien trabaja en la Universidad Española de Cantabria dijo que el tratamiento con vitamina D debería ser recomendado para pacientes que presenten bajos niveles de esta hormona en la sangre, "ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico". 

Los pacientes con deficiencia de vitamina D y hospitalizados por coronavirus tenían niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre). 

Los especialistas indican que estos resultados son preliminares y no pueden aterrizarse en diversos países ya que fue realizado en un único hospital de España y fue un ensayo de observación, para saber si la vitamina D podría prevenir complicaciones por coronavirus se deberían hacer estudios a gran escala. 

Qué es la vitamina D y dónde encontrarla

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para su funcionamiento. La vitamina D ayuda en diversos procesos, pero el más importante es en absorber el calcio en los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

La vitamina D se puede obtener de diversas fuentes, a través de la piel, la dieta y suplementos, también se puede obtener vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. 

Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo

Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:

  • Leche
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soya

Cabe resaltar que este estudio no determina la utilidad de la vitamina D para prevenir el coronavirus. De hecho el consumo excesivo de esta vitamina puede ser perjudicial para la salud y provocar  náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo