Selecciona tu región
Salud

Hallan inyección que puede evitar el contagio del VIH

La vacuna se tendría que tomar cada dos meses para evitar la infección del virus

Por Juan Leyva

-

Estados Unidos.- Un estudio realizado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Estados Unidos encontró que un medicamento inyectado de manera periódica podría ayudar a prevenir la infección del VIH. 

Bajo el estudio denominado HPTN 083, realizado bajo la modalidad de doble ciego, se encontró que los medicamentos cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB LA) con el tenofovir oral diario / emtricitabina (TDF / FTC) (Truvada) fueron existosos para la profilaxis previo a la exposoción. (PrEP). El estudio mostró que CAB LA redujo la incidencia del VIH entre hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, indica el estudio. 

Te puede interesar: Trabajan en tratamiento contra VIH podría suministrarse una vez al año

La vacuna

Raphael J. Landovitz,   profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y y director asociado del Centro de Investigación y Educación Clínica sobre el SIDA (CARE) de la UCLA, dijo que "demostrar de manera concluyente que cabotegravir inyectable de acción prolongada es altamente efectivo casi dos años antes de lo esperado originalmente es una noticia emocionante"

“Es inspirador que pronto podamos tener opciones adicionales de prevención del VIH para las personas en riesgo que tienen dificultades o prefieren no tomar píldoras. Estamos en deuda con los participantes de nuestro estudio y los sitios de investigación clínica". 

Click para cargar encuesta

En el estudio participaron 4 mil 570 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres en Argentina, Brasil, Perú, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Sudáfrica. 
Dos tercios de los participantes en el estudio tenían menos de 30 años y el 12% eran mujeres transgénero. La mitad de los participantes en los Estados Unidos se identificaron como negros o afroamericanos. 

Virus del VIH en la sangre. Pixabay

"Un inyectable de acción prolongada para PrEP que no requiere adherencia a una píldora diaria oral es una gran adición a la caja de herramientas de prevención del VIH", dijo la copresidenta del protocolo HPTN 083 Beatriz Grinsztejn, MD, Ph.D. "Las estrategias de prevención nunca han sido de talla única". El Dr. Grinsztejn dirige el Centro de Investigación Clínica de VIH / SIDA del Instituto de Pesquisa Clínica Evandro Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz en Río de Janeiro, Brasil.

"Hasta que tengamos una vacuna segura y efectiva contra el VIH, debemos seguir encontrando estrategias innovadoras de prevención", dijo Myron Cohen, MD, co-investigador principal de HPTN y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. . "Aumentar la cantidad de herramientas efectivas dará a las personas que desean prevenir el VIH la oportunidad de encontrar un método que les funcione".

Te puede interesar: 

Decesos por sida podría duplicarse en región de África durante pandemia de covid-19

Indigente que dice tener el VIH escupe y ataca a un trabajador

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

Síguenos en