Salud

Hallan método para acabar con las bacterias más resistentes a los antibióticos

Este es el primer medicamento elaborado para combatir bacterias que no genera resistencia, indicó el profesor de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio,

Por  Juan Leyva

Ilisutrativa. El medicamento puede ayudar contra la resistencia bacteriana.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/mujer'>Foto de Mujer creado por zaozaa09 - www.freepik.es</a>)

Ilisutrativa. El medicamento puede ayudar contra la resistencia bacteriana. | Foto de Mujer creado por zaozaa09 - www.freepik.es

Estados Unidos.- La resistencia bacteriana a los antibióticos es un problema creciente, algunas de ellas no responden ya a los tratamientos que habitualmente se usaban para combatirlas, ante esto, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton han desarrollado un mecanismo que mata las bacterias más resistentes a los antibióticos y evita que estos desarrollen resistencia a los antibióticos. 

El el mecanismo doble que ataca tanto a bacterias grampositivas y las gramnegativas, ha sido denominado 'SCH-79797', este compuesto ayudó a combatir de  manera eficiente a perforar las gruesas bacterias gramnegativas y destruyó el ácido fólico dentro de sus células.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este es el primer medicamento elaborado para combatir bacterias que no genera resistencia, indicó el profesor de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio, Zemer Gitai.

La resistencia a los antibióticos

El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencia de  las bacterias hacia los medicamentos,
El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencia de las bacterias hacia los medicamentos,

La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia, indica la Organización Mundial de la Salud.

La OMS indica que la mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo. En el informe se indica que hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud.

Te puede interesar: 

Hallan mecanismo que regula actividad patogénica de estafilococo dorado

Antibióticos podrían ser efectivos contra resistencia antimicrobiana

Más de un 40 por ciento de antibióticos quizá se recetan de forma 'inadecuada'

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo