Salud

Hallan microplásticos en peces de mares mexicanos

Greenpeace indica que 2 de cada 10 pescados en mares mexicanos tiene presente microplásticos en sus sitema y carne

Por  Juan Leyva

Foto Pixabay(Imagen de <a href=PublicDomainPictures en Pixabay)" data-full="/__export/1570399470025/sites/debate/img/2019/10/06/hallan_microplxsticos_en_peces_de_mares_mexicanos_crop1570399428791.jpg_553764946.jpg" data-size="w:1920,h:1082" />

Foto Pixabay | Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Para el año 2050 y de acuerdo a estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente habrá más plásticos que peces en los océanos, esto se vería reflejado en consecuencias negativas para los ecosistemas marinos. 

De acuerdo a una investigación realizada por Dalila Aldana Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, los plásticos se descomponen en partículas pequeñas, se incorporan a la flora y fauna mariana que se encuentran en la columna de agua y fondo marino; se incorporan a las cadenas tróficas o alimenticias desde el plancton, fitoplantoc (organismos vegetales) y zooplacton (animales) que consumen estas partículas, por ejemplo, una sardina que se alimenta de zooplacton, va ser consumido por otro pez y éste por otro y tarde o temprano el ser humano comerá microplásticos a través de ese pescado, indica UNAM Global. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuando un pez come un microplastico, sus componentes químicos se encuentran en su sangre aproximadamente dos horas después y en pocos días los microplásticos llegan a los tejidos, es decir la carne que consumimos.  

“Los humanos estamos ingiriendo partículas de microplásticos al comer mejillones, almejas, ostiones, pulpos o pescado, porque se traga el animal completo, además al consumir productos del mar las personas también se exponen a los aditivos químicos asociados a la fabricación de microplásticos y de manera adicional a las sustancias tóxicas que se pegan a las partículas de plástico y eso es lo peligroso”, sostuvo Aldana Aranda.

Los microplásticos pueden llegar a tener sustancias altamente tóxicas que los hacen flexibles que contienen gran cantidad de agentes cancerígenos como organoclorados permanentes que afectan la capacidad reproductiva del pez por lo tanto, cuando un pez, almeja, caracol o el zooplacton lo ingieren en una partícula de microplástico adquieren cantidades elevadas de este tipo de contaminantes.

Los microplásticos son partículas de 100 micras hasta 5 milímetros, se identifican dos tipos, primarios, producidos exprofeso como micropartículas en forma de esferas y se utilizan básicamente en industrias como la cosmética para cremas limpiadoras, exfoliantes o dentales y la automotriz que empela abrasivos ligados al lijado y a pinturas epóxicas; los secundarios son derivados de plásticos usados en embalajes, juguetes o utensilios, que mediante un proceso de degradación se convierten en una micropartícula.

De acuerdo a Greenpeace México, n dos de cada 10 pescados que consumimos en el país hay presencia de microplásticos. La región mexicana más afectada por los microplasticos es Veracruz, mientras que La Paz es de las menos afectadas. Anualmente 13 millones de toneladas de plástico afectan a especies de todo tipo en la vida marina. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo