Salud

Hallan nuevo tratamiento para personas con coágulos de vacunas como los que produce la vacuna anticovid

Este tratamiento ayuda a aumentar la sobrevida de los pacientes vacunados con la vacuna contra Covid-19  y que desarrollaron coágulos 

Por  Juan Leyva

Hallan nuevo tratamiento para personas con coágulos de vacunas como los que produce la vacuna anticovid(EFE)

Hallan nuevo tratamiento para personas con coágulos de vacunas como los que produce la vacuna anticovid | EFE

Investigadores de la Universidad de McMaster han encontrado un nuevo tratamiento para las personas que padecen coágulos sanguíneos relacionados a las vacunas, como los que se producen en raras ocasiones tras la vacuna contra la enfermedad Covid-19. 

El tratamiento ha sido ideado por investigadores del Laboratorio de Inmunología de Plaquetas McMaster (MPIL) y consiste en una combinación de medicamentos anticoagulantes con altas dosis de inmunoglobina intravenosa. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: En el mundo real: Estudio demuestra el verdadero poder de las vacunas de Moderna y Pfizer ante la Covid-19

El tratamiento ha resultado sumamente efectivo contra la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT). Este tratamiento ha sido probado en al menos tres pacientes que recibieron la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en Canadá. 

De estos dos desarrollaron VITT en piernas y el tercero tenía coágulos que le bloqueaban las arterias y venas que conducen la sangre al cerebro.

De acuerdo a Ishac Nazy, autor principal del estudio, dijo que el equipo ha logrado entender el mecanismo de la enfermedad, se ha mejorado el diagnóstico y el manejo de los pacientes.

El especialista explicó que la VITT sucede debido a que los anticuerpos atacan una proteína de la sangre llamada factor plaquetario 4 (PF4), lo que resulta en la activación de plaquetas en la sangre, lo que hace que se coagulen y formen coágulos. Las muestras de sangre tomadas de los pacientes después del tratamiento mostraron una reducción en la activación plaquetaria mediada por anticuerpos en todos los casos. 

Los  científicos idearon una prueba y un tratamiento para la coágulos sanguíneos relacionados a las vacunas que resultaron sumamente eficaces basados en unas pruebas anteriores de investigación anterior sobre la trombocitopenia inducida por heparina (HIT).   

Aunque las dos condiciones son similares, el uso de una prueba de anticuerpos HIT estándar para detectar VITT puede dar resultados negativos falsos.

Esto llevó a los científicos a modificar la prueba HIT para detectar anticuerpos específicos contra VITT que se encuentran, aunque raramente, en pacientes que recibieron la vacuna COVID-19.

Leer mas: Estos son los ganadores de reto para la creación de un hígado artificial de la NASA

Post-paciente pruebas de laboratorio de muestras de sangre mostraron cómo se acoplaron altas dosis de inmunoglobulina de sangre fármacos más delgadas dejaron de activación de las plaquetas y la formación de coágulos detenido.

 
‘El Baile de los 41’ es una película para saber por qué existe el mes del pride
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo