Salud

Hallan propiedades anticancerígenas en el papache

La fruta originaria de Sinaloa estudian la planta y su fruto desde hace 20 años

Por  El Debate

El papache es una fruta silvestre que crece en las tierras de Sinaloa.(Foto: UAS)

El papache es una fruta silvestre que crece en las tierras de Sinaloa. | Foto: UAS

México.- Investigadores de la Univesidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encontraron propiedades anticancerígenas y antioxidantes en el papache (Randia Echinocarpa). El  estudio para determinar las propiedades de dicho fruto estpá compuesto por un grupo multidisciplinario que estudian al papache desde hace 20 años. 

También se estudiaron las propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras del papache. Tradicionalmente esta planta es utilizada para tratar enfermedades del riñón, pulmonares, circulatorias, diabetes, cáncer, malaria, úlceras péptidas, entre otras.

Los especialistas comenzaron a estudiar esa planta debido que es usado tradicionalmente como remedio para ciertos padecimientos de riñón, contra el cáncer, contra la malaria; sin embargo, hasta esa fecha los estudios eran muy escasos, de ahí surge el interés de trabajar con él”, expuso el doctor Francisco Delgado Vargas, egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Irapuato, Guanajuato y actual responsable de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms” de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB). 

El estudio comenzado en 1998 no ha concluído, sin embargo, a investigación del fruto presenta numerosos avances y hallazgos como el publicado en 2014, donde dieron a conocer que contiene melaninas solubles relacionadas a la protección de los rayos ultravioletas (UV), a la inactivación de radicales y a la inmunomodulación que se ha querido demostrar; además de presentar altos valores de fenólicos y de actividad inhibitoria de alfa-glucosidasa. 

El investigador de la UAS.
El investigador de la UAS, Francisco Delgado Vargas.

Hemos publicado un sinnúmero de artículos, tenemos bastante experiencia de trabajar con este material y, consideramos que, realmente, con el apoyo suficiente, con las sinergias adecuadas podemos llegar a aterrizarlo a un proyecto, a un producto o a un proceso que pueda tener impacto en la salud del hombre, así como también un impacto económico en beneficio de la gente que menos tiene en Sinaloa”, mencionó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo