Salud

Hallan proteína que ataca el cáncer infantil en tejido nervioso

Los nuevos tratamientos se investigaron utilizando muestras de células de pacientes y en modelos animales donde demostraron ser efectivas

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

Suecia.- Científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia lograron determinar, mediante un algoritmo informático un nuevo tratamiento más efectivo para la enfermedad del neuroblastoma, un cáncer de nervios en los niños que puede ser mortal, dicho descubrimiento fue publicado por la revista científica Nature Communications. 

En el estudio se explica que este tratamiento puede conducir a largo plazo a una nueva forma de tratamiento para niños con enfermedades graves o avanzadas. El tratamiento tiene sus bases en la estimulación  una proteína receptora en el sistema nervioso llamada CNR2 (receptor 2 de cannabinoides). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Nos sorprendió mucho cuando el algoritmo propuso ideas de tratamiento completamente nuevas que nadie ha discutido en este contexto, como CNR2. Es por eso que decidimos investigar más", dice Sven Nelander, profesor asociado del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y responsable del estudio.

Los nuevos tratamientos se investigaron utilizando muestras de células de pacientes y en modelos animales donde demostraron ser efectivas. Por ejemplo, la supervivencia de las células cancerosas se vio afectada y el crecimiento tumoral en el pez cebra disminuyó cuando se trató con una sustancia que estimula el CNR2.

Los investigadores también han desarrollado el algoritmo informático para que pueda usarse para otros tipos de cáncer. "Los algoritmos inteligentes serán cada vez más importantes en la investigación del cáncer en los próximos años porque pueden ayudarnos a los investigadores a encontrar ángulos inesperados. Ya hemos comenzado un proyecto más grande aquí en Uppsala, donde se investigarán varios tipos de cáncer en niños y adultos de esta manera. Esperamos que pueda conducir a opciones de tratamiento más inesperadas", dice Sven Nelander.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo