Salud

Hallan que el cáncer de mama puede tratarse con hormonas masculinas

Las hormonas masculinas pueden ser utilizadas con eficacia para tratar el cancer de seno en las mujeres

Por  Juan Leyva

El cáncer de mama es el tipo más frecuente en las mujeres.(Pixabay)

El cáncer de mama es el tipo más frecuente en las mujeres. | Pixabay

Una investigación australiana de la Universidad de Adelaida, encontró que las hormonas masculinas podrían ayudar en el tratamiento contra el  cáncer de mama, el estudio fue publicado por la revista Nature Medicine y fue realizado en colaboración con el Instituto Garvan de Investigación Médica. 

En el estudio se analizó el papel de los andrógenos, que comúnmente son considerados como hormonas masculinas y que se encuentran en niveles más bajos en las mujeres, en  el tratamiento potencial para el receptor de estrógeno en el cáncer de mama. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento de los senos en la adolescencia y la vida adulta. Cuando los estrógenos se comportan de manera anormal es responsable de la mayoría de los tipos de cáncer de mama.

Desde hace tiempo se han utilizado estas hormonas sexuales masculinas en el tratamiento del cáncer de mama, pero el conocimiento de los receptores era rudimentario y se malinterpretaba la eficacia del tratamiento. La terapia con andrógenos se suspendió debido a los efectos secundarios virilizantes y al advenimiento de las terapias endocrinas anti-estrogénicas. 

La terapia con hormonas para el cáncer de mama con receptor de estrógeno y la resistencia a los fármacos es la principal causa de mortalidad por cáncer de mama. 

Wayne Tilley, de la Universidad de Adelaida, quien co-lideró el estudio con Hickey, dijo que se han proporcionado evidencias convincentes y nuevas que apuntan a que cuando se administran medicamentos experimentales de estimulantes de los receptores de andrógenos,  pueden ser más eficaces que los tratamientos estándar existentes. 

Leer mas: Emma Stone dice que el cáncer de su madre la motivó a ayudar a los demás

Recalcó que los tratamientos nuevos con Palbociclib, ayudan a mejorar la inhibición y el crecimiento de los receptores de estrógenos y no producen efectos secundarios de los andrógenos naturales.   

Los científicos tienen previsto comenzar un ensayo clínico internacional de la fase 3 en el segundo trimestre de 2021 en el que se evaluará el impacto del Enobosarm, un agente activador de los receptores de andrógenos.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo