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Salud

Hallan que los flavonoles ayudan a controlar la presión arterial

Los flavonoles ayudan a tener la presión arterial a raya, indica un nuevo estudio

Por Juan Leyva

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La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce en las paredes de las vasos sanguíneos en su recorrido hacia el corazón. Esta se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión arterial alta (HBP) significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. Otra denominación de la presión arterial alta es hipertensión.  

Si la tensión arterial no se controla correctamente puede ocasionar otras complicaciones severas y hasta la muerte en algunos casos. De acuerdo a un estudio publicado por Scientific Reports, los alimentos ricos en flavonol pueden cuidar que la tensión arterial sea más baja. 

Este compuesto se encuentra en alimentos como jugo de manzana y bayas. Para esta conclusión se estudio la dieta de poco más de 250 mil personas en Reino Unido y compararon los alimentos que consumían con su presión arterial. Este estudio determinó de manera objetiva cómo los biomarcadores nutricionales, indicadores de la ingesta dietética, el metabolismo o el estado nutricional presente en nuestra sangre.

Se encontró que la diferencia entre la presión arterial entre quienes llevaron una dieta rica en flavonol tenían 10 por ciento más bajo y el 10 por ciento más alto de ingesta de flavonol fue de entre dos y cuatro milímetros de mercurio (mmHg). 

Los cambios en la presión arterial en las personas que consumen flavonoles se comparan con las que llevan una dieta mediterránea. Gunter Kuhnle de la Universidad de Reading, Estados Unidos y e investigador principal del estudio dijo que hubo una asociación significativa entre el consumo de flavonol y la presión arterial más baja. 

¿Consumes este tipo de alimentos?

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Qué son los flavonoles

Los flavonoles son un tipo de fitoquímicos que se encuentran en los pigmentos vegetales y que se han relacionado también con la prevención de ciertas enfermedades relacionadas con la demencia. También se pueden encontrar en vegetales, semillas, frutas y bebidas como el vino y la cerveza.  Aunque los hábitos alimenticios son muy diversos en el mundo, el valor medio de ingesta de flavonoides se estima como 23 mg/día, siendo la quercitina el predominante con un valor medio de 16 mg/día.

En un principio, fueron consideradas sustancias sin acción beneficiosa para la salud humana, pero más tarde se demostraron múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres.

Aunque diversos estudios indican que algunos flavonoides poseen acciones prooxidantes, éstas se producen sólo a dosis altas, constatándose en la mayor parte de las investigaciones la existencia de efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos, y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías. 

Cómo controlar la presión arterial

Un estilo de vida saludable es parte importante de un tratamiento para el control de la enfermedad.  A algunas personas les preocupa tomar medicamentos contra la presión alta, pero si se adoptan algunas medidas se puede retrasar, demorar o reducir la necesidad de tomar medicamentos. Entre las medidas se encuentran, de acuerdo a Clínica Mayo. 

  • También se puede hacer lo siguiente: 
  • Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura
  • Ejercicio regular
  • Dieta saludable
  • La sal, reducida 
  • Deja de fumar
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