Salud

Hallan que vacuna anticovid de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

La vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca generó respuesta inmunitaria fuerte en adultos mayores y adultos jóvenes

Por  Juan Leyva

La vacuna contra el coronavirus ayuda a las personas mayores a preparar al sistema inmunológico ante el contagio de coronavirus.(AP)

La vacuna contra el coronavirus ayuda a las personas mayores a preparar al sistema inmunológico ante el contagio de coronavirus. | AP

AstraZeneca informó que que su vacuna contra el coronavirus resultó prometedora en la creación de una respuesta inmunitaria tanto en adultos jóvenes  como en personas mayores, el grupo con más alto riesgo de complicación y muerte por la enfermedad, estos resultados, de acuerdo a un portavoz de AstraZeneca y colaborador de la Universidad de Oxford sustentan las pruebas de una respuesta inmunitaria segura. 

Los resultados de la vacuna en adultos mayores fueron encontrados durante el estudio de la vacuna en fase 2, ahora el estudio se encuentra en la fase tres en donde se ha mostrado que las personas mayores son menos propensas a las reacciones adversas menores que se presentan por la vacuna. La vacuna desarrollada en Reino Unido por Oxford y la Universidad de Oxford podría comenzar a distribuirse en la primera mitad del 2021, de acuerdo al  secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Matt Hancock. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta vacuna, denominada AZD1222 se encuentra entre las más avanzadas del mundo y se espera sea una de las primeras en ser aprobadas. Actualmente esta vacuna se ha probado en diversos países, pero el ensayo fase tres en Estados Unidos fue suspendido luego de que una participante presentara una enfermedad relacionada con la vacuna. 

Actualmente 10 vacunas se encuentran en ensayo fase tres en diversos países del mundo, entre ellos de origen estadounidense, chino y rusos. 

AstraZeneca ha vendido ya, antes de su aprobación, millones de dosis a diversos países de continentes distintos y ha buscado alianzas para que la vacuna pueda fabricarse a nivel local.

Otro respaldo a la vacuna de Oxford y AstraZeneca

El pasado 24 de octubre, un estudio realizado por la Universidad de Bristol a la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus, centrado en las instrucciones genéticas que se implantan en el biológico contra el SARS-CoV-2, indicó estas se siguen correctamente y con precisión a como están programadas, lo que garantiza la respuesta inmunitaria en quien la recibe.  

El resultado de esta investigación fue publicada  por el servidor ResearchSquare. Los investigadores explicaron que las instrucciones genéticas de la vacuna indican al sistema inmune como crear la proteína pico del virus SARS-CoV-2. Estas instrucciones están contenidas en un adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés y al  que se le han borrado un 20 por ciento de los datos. En este espacio se ponen nuevas instrucciones  para que la célula infectada produzca, en grandes cantidades, la proteína pico del virus SARS-CoV-2.

Esto entrena al sistema inmunológico para que cuando se esté frente a una infección real por coronavirus, pueda reconcerlo y atacarlo de inmediato.

El coronavirus en el mundo

Actualmente la pandemia de coronavirus ha dejado más de 43 millones 187 mil 134 casos acumulados en el mundo y más de un millón 155 mil 653 personas muertas. 

Los países con más número de casos acumulados son: 

  • Estados Unidos con 8 millones de casos acumulados y 225 mil 158 muertes. 
  • India con 7 millones 909 mil 959 casos acumulados y 119 mil 14 muertes. 
  • Brasil con 5 millones 380 mil 635 casos 156 mil 903 fallecidos.
  • Rusia con un millón 503 mil 652 casos a cumulados y 25 mil 875 casos. 

La lista continúa con Francia, Argentina, España, Colombia y México como los países con más casos acumulados en el mundo.

Hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento aprobado para tratar el coronavirus.

Las autoridades sanitarias continúan recomendando sana distancia y evitar los lugares concurridos además del uso de cubrebocas cuando se está en espacios cerrados, con aglomeración de personas o sin la ventilación adecuada para prevenir los contagios. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo