Salud

Hallan un compuesto que impide la entrada del coronavirus a las células

El compuesto es hasta 5 mil veces más efectivo para impedir que las células se infecten de coronavirus

Por  Juan Leyva

El ensayo demostró que estos compuestos podían detener la penetración celular del SARS-CoV-2(Freepik/wirestock)

El ensayo demostró que estos compuestos podían detener la penetración celular del SARS-CoV-2 | Freepik/wirestock

La Universidad de Ginebra ha encontrado un compuesto que puede bloquear el acceso del coronavirus a las células humanas y evitar la infección. Investigadores de la Universidad indican que es un compuesto de la familia de los sulfhidrilo que ha de mostrado una gran eficacia contra el virus. 

El estudio suizo se realizó tras el fallo del reactivo Ellman,  que se había tomado como un tratamiento inhibidor eficaz contra el virus SARS-CoV-2, causante de la infección Covid-19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio se realizó utilizando un nanomaterial de oligocalcogenuros para detectar otro tipo de inhibidores que fueran más confiables y eficaces.  

El rastreo de esta sustancia fue gracias a la capacidad de captación celular por el uso de tioles, que están formados por átomos de azufre e hidrógeno, en donde la primera sustancia reemplaza un átomo de oxígeno por otro compuesto. 

Este método para encontrar compuestos efectivos para la protección celular fue utilizado también para encontrar como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entraba en las células. 

Se utilizó el plásmido PCG1_SCOV-2, responsable de codificar la proteína S del virus del SARS-CoV-2 y se encontró que un grupo de compuestos químicos con concentraciones nanomolares pueden ser hasta 5 mil veces más potentes que el reactivo Ellman. 

Estos compuestos son los epiditiodicetopiperazinas, benzopolisulfanos, péptidos, sulfonas heteroarompaticas y tiosulfonatos que se encuentran en las membranas celulares eucariotas, bacterias y envolturas del virus. 

El ensayo demostró que estos compuestos podían detener la penetración celular del SARS-CoV-2 y por lo tanto se pensó que podrían resultar efectivos para tratar la infección. Se encontró también que la efectividad de este tratamiento puede variar dependiendo de los transportadores de tiol: se detectó que los más efectivos son los del tipo  ETP1 Y BPS2, que son los encargados de bloquear a la proteasa del SARS-CoV-2.

Cómo entra el coronavirus en las células

Un equipo de científicos chinos ha descrito la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus para entrar en las células humanas, lo que puede facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales.

El estudio, que publica este miércoles la revista Science, está firmado por investigadores de tres instituciones de China, el país donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, en diciembre pasado.

El equipo, encabezado por Renhong Yan, del Instituto Westlake de Estudios Avanzados, ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora.

Actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo ha dejado un total de 55 millones 401 mil 413 casos acumulados y más de un millón 401 mil 106 muertes acumuladas en el mundo. 

Estados Unidos continúa a la cabeza como el país de  con más casos en el mundo al acumular 12 millones 492 mil 56 casos y 257 mil 629 casos. 

En segundo lugar se encuentra India con 9 millones 177 mil 840 casos acumulados y 134 mil 218 muertes acumuladas. 

En tercer lugar se encuentra Brasil con 6 millones 87 mil 608 casos acumulados y 169 mil 485 muertes acumuladas. 

Actualmente ninguna vacuna a recibido su aprobación en ningún país. Sin embargo se han dado a conocer sus niveles de eficacia que todas, excepto la de AstraZeneca y Oxford, superan el 90 por ciento de eficacia, la de Oxford tiene una eficacia del 70 por ciento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo